Anuncian acciones para reactivar la economía de la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Al término de una reunión que sostuvo con empresarios y empresarias de esta zona, el secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, dio a conocer una serie de acciones que el gobierno del estado va a implementar para reactivar la economía de Huajuapan y la Mixteca.

Dijo que esto se hará a través de una serie de acciones, trabajos y proyectos en esta ciudad y región, donde una de las líneas principales es cuidar el rubro de seguridad.

“El gobernador Alejandro Murat va a implementar en todo el estado, estrategias para mejorar la seguridad en Oaxaca y por otro lado, hay proyectos estratégicos que se tienen que seguir impulsando en la Mixteca”, explicó.

Manifestó que van a trabajar coordinadamente la Secretaría de Cultura, la de Turismo y la de Economía para impulsar a todos los sectores productivos, y a través de esta colaboración se apoyará la Ruta de la Mixteca que autoridades municipales y representantes de diversos sectores habían denunciado que no apoyó la administración estatal pasada, aunque lo había anunciado.

En la Secretaría de Economía, afirmó, uno de los principales objetivos es impulsar el sector comercial y de servicios a través de generar una derrama económica que les dé la participación a todos los sectores comerciales oaxaqueños.

“Por instrucciones del gobernador del estado, todas las inversiones, adquisiciones de bienes, productos o servicios, y obra pública que se haga en la región Mixteca, en este caso, tiene que ser contratada con empresas locales, eso va a dar la posibilidad de reactivar la economía”, confió.

Para ello, dijo que se integra en Huajuapan, una representación de la Secretaría de Economía, ahora a cargo de la empresaria Rita Lorena Ramírez Martínez, quien va a ser el enlace con la dependencia estatal.

Por otro lado, a través del Fideicomiso de Fomento Económico que es el BANOAXACA, anunció que van a iniciar la próxima semana con una serie de programas de financiamiento para las MiPyMES, para reestructurar la cartera vencida y aliviar los pasivos que tengan las empresas.

Para éste y otro programa de financiamiento que estará enfocado principalmente hacia las mujeres, anunció que se hará una inversión de 2 mil millones de pesos para aplicarse en toda la entidad.

“Estaremos pendientes de que toda la derrama económica que el gobierno del estado va a hacer a través de la inversión pública, como es la supercarretera que conduce de Oaxaca al Istmo, consistente en 3 mil millones de pesos que iniciará dentro de un mes, sea con empresas oaxaqueñas, al igual de las escuelas al 100 en la que se van a invertir 2 mil millones de pesos”, dijo.