Realizan consejo de seguridad intersectorial en la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, acudió a Huajuapan para encabezar en la Mixteca, el primero de ocho consejos de seguridad intersectorial que, por primera ocasión y de manera permanente, se efectuarán en las regiones del estado.

En la 23a. Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) de Huajuapan, se llevó a cabo el  consejo en el que estuvieron presentes autoridades municipales de la región, como es Putla de Guerrero, Asunción Nochixtlán, Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan de León, Santiago Chazumba, entre otros.

También acudieron los presidentes del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca; de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles; la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), entre otras.

El mandatario estatal informó que se generó una agenda, en primer lugar, para atender los problemas del día a día con un plan a corto, mediano y largo plazo en la Mixteca; y se hizo el compromiso de tener la coordinación permanente para realizar las acciones requeridas entre los tres niveles de gobierno.

“Se acordó con los presidentes municipales generar los exámenes de confianza para sus policías, el apoyo permanente del consejo de seguridad en la parte económica para obtener los recursos a través del FORTASEG para equipamiento y armar a los elementos”, detalló.

Otro de los acuerdos, es darle seguimiento a los delitos que prevalecen en la región como es principalmente el robo de vehículos y a casa habitación, la piratería, hurto de ganado, por mencionar algunos de los más comunes.

Con respecto al Centro de Control y Comando (C2) que inició operaciones como centro de recepción de las llamadas hechas al 911 y que la población solicita que se equipe y eche a andar como tal, Murat Hinojosa dijo que éste tema se agregó a la agenda que llevarán, al igual que la instalación de cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos de la región.

Hizo énfasis a la situación de Juxtlahuaca, donde se trabajará para presentar un nuevo acuerdo de paz que genere la estabilidad que se requiere y atender los homicidios que ha habido en esa zona.

El gobernador destacó que “es importante incorporar en este consejo a la sociedad civil, que conozcan los protocolos que tiene actualmente el Sistema Nacional de Seguridad y el consejo, y poder hacer un acompañamiento en todos los sectores para que, de manera coordinada, se pueda combatir la comisión de los delitos”.

En el consejo también participó el Gobierno federal a través de la Octava Zona Militar del Ejército; representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el gabinete de seguridad.

Posteriormente, en Tlaxiaco, el gobernador del estado hizo entrega de 70 millones de pesos para productores de diversas comunidades de la Mixteca, así como siete tractores.