• Vie. Feb 23rd, 2024

Elegirá INE a consejero y consejeras del distrito 03

Nathalie Gómez/Corresponsal

Huajuapan de León, Oax.- El Instituto Nacional Electoral (INE), elegirá a un consejero y dos consejeras electorales para el distrito 03, cuya convocatoria cierra el próximo 15 de noviembre.

El vocal ejecutivo del 03 Consejo Distrital Electoral, Román Santiago Mendoza, dio a conocer que se trata de tres vacantes que se tienen para propietarios y el mismo número para suplentes, un espacio para hombre y dos para mujeres.

«Estos cargos son de una evaluación curricular, de un perfil de idoneidad, toda vez que no obedecen a un reclutamiento o a un examen, son perfiles donde los criterios pueden estar en una medida de paridad de género, por ejemplo», dijo. «Se busca que sean correspondientes a una pluralidad cultural, que es la que prevalece en la entidad, que tengan la virtud de la participación ciudadana o comunitaria, que haya prestigio público y profesional, que se tenga un compromiso democrático y en alguna medida, se tenga conocimiento de la materia electoral», detalló.

Estos, consejero y consejeras, podrán fungir para dos procesos electorales, incluso hay la posibilidad de un tercer proceso.

«Estas personas son una extensión de la ciudadanía en el órgano electoral, una cualidad que tiene la organización de las elecciones es su ciudadanización, es decir, es la ciudadanía la que sale sorteada, la que recibe los votos en las casillas, no sabemos quiénes vayan a ser sorteados y qué apellido vaya a salir en este doble sorteo para integrar las casillas, de igual manera en los consejos distritales necesitamos esta extensión de la ciudadanía y que puedan avalar los procedimientos que realiza el instituto desde la preparación, integración de las casillas, capacitación, recepción de las boletas electorales, conteo y sellado, pues todos esos actos se realizan a la vista de ellas y ellos y son quienes pueden vigilar que se cumpla la ley en ese orden», explicó Santiago Mendoza.

Entre los requisitos para asumir estos cargos, se encuentra ser mexicana/mexicano; estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial de elector vigente; tener residencia de dos años en la entidad federativa.

También es necesario no haber sido candidato o candidata a algún cargo de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación; debe tener conocimiento de las funciones a realizar; no ser ni haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores; no contar con impedimentos legales o incompatibilidad para cumplir con los requisitos señalados en la ley; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

Las personas interesadas pueden llevar sus solicitudes y documentación correspondiente a las instalaciones del 03 consejo distrital o enviarla al http://forms.office.com/r/cqwrwwSriN.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print