Anuncian aumento a tarifas de transporte en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Taxistas de diversos sitios y organizaciones de este municipio han anunciado a sus pasajeros, que en próximos días van a subir el costo de sus traslados en los recorridos o rutas colectivas y viajes especiales, mientras que otros ya han empezado a aumentar sus tarifas.

Habitantes de las colonias El Mirador, El Molino, Fraccionamiento Bella Vista, entre otros, han recibido el anuncio de que el incremento es debido al alza al precio de la gasolina, por lo que presuntamente ya se les ha hecho complicado seguir cobrando cinco o seis pesos, tarifa que varía entre unos sitios y otros.

Asumieron que incrementarán los costos, en el caso de los viajes especiales, de 25 pesos que se cobran, a 30 pesos por cada uno de una colonia o fraccionamiento cercano al casco municipal o dentro de él, al centro de la ciudad.

Sabino Hernández Martínez, habitante de Huajuapan, dio a conocer que el martes abordó un taxi del sitio Huajuapan que, en la modalidad de colectivo, lo trasladó de la colonia Santa Rosa Primera Sección al centro y le cobró un peso más de lo establecido y al preguntarle al conductor por qué subieron el pasaje sin avisar o estar autorizados, éste se molestó y le exigió el peso de más.

Otro de los sitios que fue reportado ya por aumentar un peso más a su pasaje es el sitio Benito Juárez, adherido al Consejo de Transporte de Huajuapan (CTH), pues a las y los pasajeros que van a la agencia Santa Teresa, ya les cobran más.

“Entendemos lo difícil que está la situación pero no pueden subir el pasaje así nada más, en el caso de quienes tenemos que viajar para ir a dejar a los niños a la escuela y que debemos tomar taxi a fuerza mínimo dos veces, nos lastima mucho porque de por sí la situación es complicada”, refirió Adalberta Ramírez, vecina de Santa Teresa.

Habitantes de esta ciudad a través de redes sociales también han solicitado la intervención de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ya que el pasaje de cinco pesos, han anunciado que se va a cobrar a ocho pesos, sólo en el caso de los colectivos, lacerando más la economía de la región Mixteca.