Llaman a prevenir enfermedades por los fríos

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Dadas las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días y que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional van a continuar, Carlos David López Mora, miembro del Colegio de Médicos Cirujanos de la Mixteca, llamó a tener cuidado con las enfermedades que se producen por las mismas.

Sobre todo llamó a poner atención con la tos seca, también conocida como tos irritativa, en la que no conlleva expectoración, es decir, no se eliminan flemas, y es una tos que irrita las vías respiratorias agravando el problema cada vez más, hasta generar accesos de tos importantes que imposibilitan la respiración causando sensación de ahogo.

Dijo que la tos seca debe ser tratada y eliminada cuanto antes porque al toser se agrava progresivamente la irritación de las vías respiratorias, y además es un mecanismo de diseminación de gérmenes debido a los movimientos respiratorios violentos que provoca.

Las principales causas que provocan la tos seca, explicó, son la irritación de las vías respiratorias superiores debido a resfriados, cambios bruscos de temperatura, tomar cosas frías, hablar demasiado, factores químicos o ambientales como el humo de cigarrillo, polvo, aire extremadamente seco, aire acondicionado, alergias, enfermedad por reflujo gástrico, efecto secundario de algunos medicamentos.

“Es habitual que la tos seca se convierta de manera relativamente rápida en una tos con moco (también llamada productiva) con formación de flemas”, dijo, mientras que los principales síntomas de la tos seca son, tos sin expectoración de mucosidad, picor continuo de las vías respiratorias, sonido de tos seca, tos irritante que impide dormir con tranquilidad por la noche, pecho despejado, sin silbidos ni congestión.

Abundó que para aliviar la tos seca, se puede recurrir a diferentes tratamientos médicos, después de realizar una buena valoración del tipo de tos, desde como inició y cómo ha evolucionado, se podrá dar con un correcto diagnóstico ya que un mal manejo de la tos puede incurrir a un empeoramiento del cuadro clínico y esto terminar como una tos crónica.

“Hay que tener cuidado, ya que se acostumbra dar tratamiento a base de antibióticos los cuales en este tipo de tos no son necesarios pues podría ayudarnos más el uso de antiinflamatorios”, aclaró.

Las recomendaciones básicas para un buen manejo de la tos irritativa, manifestó, incluyen, reposo de la voz, uso de bufanda que cubra nariz y boca, no tomar cosas frías, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, uso apropiado de analgésicos y antiinflamatorios, así como de jarabes que por su consistencia, generan una película que recubre la garganta ayudando a moderar la tos además del efecto de su principio activo que actúa a nivel del centro de la tos en el cerebro.

Recordar que el manejo médico para la tos irritativa es completamente diferente al manejo de la tos con flemas, por consecuente hay que visitar a su médico de confianza para una correcta valoración, concluyó.