Lucraron ex autoridades con equipo de cine en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con el 2016 terminó una administración municipal de obras grandes aunque en su mayoría mal hechas, de decisiones unilaterales, de corrupción, privilegios para los regidores afines al edil y constantes violaciones a las leyes, reglamentos y hasta a los derechos humanos.

Además de la construcción de obras de embellecimiento que poco beneficiaron a los grupos más vulnerables, algunos funcionarios públicos se permitieron lucrar con lo que no les correspondía, tal y como lo hicieron con el equipo de cine a cargo de la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, que tiene un valor de más de 300 mil pesos y que fue utilizado para eventos particulares por lo que hoy está en pésimas condiciones.

Humberto Vargas Vargas, cineasta de profesión, originario de esta ciudad de Huajuapan, quien funge como director cinematográfico del colectivo Cine Raíz, expuso que en esta administración hubo un nulo apoyo de las autoridades hacia el séptimo arte.

Cine Raíz es un colectivo que inició luego de un laboratorio de cinematografía que se impartió en este municipio en el 2013, a cargo del cineasta huajuapense, Jorge Pérez Solano, con un grupo de profesionales del Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

En ese entonces, con una inversión de más de 300 mil pesos, se compró equipo profesional para hacer cine digital, cámaras, audio, iluminación y otros que los tienen en comodato en la Casa de la Cultura de esta ciudad.

Vargas Vargas, dijo que además de hacer más de 15 cortometrajes, tres documentales, cuatro cápsulas documental, siguen haciendo con sus propios medios “porque no hay apoyo ni financiamiento de ninguna instancia”, materiales de 30 segundos cada uno, de un proyecto denominado “Corto en corto con tu Smart Phone” que están trabajando con el actor huajuapense Mauro González.

Que la gente lo sepa
Consideró que es importante dar a conocer que en Huajuapan existe un equipo de cine que se encuentra en la Casa de la Cultura, con el cual, en los tres años de la administración saliente no se hizo nada de beneficio a la comunidad.

“En el 2013 cuando salimos de los cursos, no tardó mucho para que viéramos que el equipo fue utilizado para grabar eventos sociales y bailes por parte del regidor que todos conocemos que tiene empresa de video acá en Huajuapan; eso duele bastante porque el equipo se compró con mucho esfuerzo, es profesional y para utilizarlo tuvimos la capacitación en dos talleres que nos dieron profesionales y que además es equipo delicado que no es para ese tipo de eventos, duele ver que se le dé un mal uso a lo que se compró para el arte”, señaló.

Aunque los integrantes de Cine Raíz hicieron la denuncia pública y en alguna ocasión el cineasta platicó con el director de Casa de Cultura, no se hizo nada al respecto, lo cual condenaron porque la última vez que lo vieron, se percataron que está en pésimas condiciones por el mal uso que se le ha dado.

Diana Herrera, integrante de Cine Raíz, explicó que la idea de Jorge Pérez Solano era que se realizara una industria del séptimo arte en Huajuapan, pero las autoridades no lo entendieron ni atendieron así.

Se trunca proyecto

Ante la falta de empleo que predomina en la región, los alumnos de Pérez Solano entendieron que la idea de éste era impulsar el cine, como se hizo por ejemplo con la producción El Espiral, que se produjo en su comunidad y la gente de ahí, tuvo un ingreso económico.

“Cuando vamos a grabar a una comunidad también dejamos recursos ahí y es dinero que da la vuelta pero hace la economía local más firme, además de que promovemos los lugares, y cabe la posibilidad de generar cambios a través de la cultura, abordas problemáticas y tratas de aportar algo a tu sociedad”, afirmó.

A través de la dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal, este medio solicitó la lista del equipo de cine con el que cuenta Huajuapan y si se había utilizado para eventos particulares.

La lista que proporcionaron los responsables de la Casa de la Cultura no coincide con la que cuentan los alumnos del laboratorio de cine, falta material y han cambiado las marcas de lo que se tiene en existencia.

Aunque la respuesta sobre si se había utilizado para eventos particulares la respuesta de los responsables fue un no, las fotografías que se tienen evidencian que se usó para grabar bailes, fiestas de XV años y otros eventos por los que cobró el ex regidor.