Aplican operativo por homicidios en Putla

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Tras la muerte de dos militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en la zona de Putla, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y Policía Estatal, desplegó un operativo para inhibir la incidencia delictiva.

El titular de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, Claudio Miguel Miguel, informó que personal especializado de la Fiscalía General del Estado, se encuentra investigando los homicidios de Rafael Hernández Cisneros y Marciano Martínez Cruz, militante y coordinador del MULT, en la zona de Putla.

Reveló que de enero a la fecha, del presente año, han ocurrido seis homicidios en el distrito de Putla, además de que existen distintas líneas de investigación por cada uno de los asesinatos, las cuales no pueden ser reveladas para evitar entorpecer las pesquisas que ya se tienen.

“Los elementos de la AEI están encomendados en investigar los últimos homicidios, tanto los ocurridos en el municipio de Putla, Itundujia, y el suscitado en San Pedro Amuzgos, de igual forma de realizar operativos conjuntos con la Policía Estatal, para brindar seguridad y vigilancia”, finalizó.

Seis homicidios en distrito de Putla

El 4 de enero,  Irving Jonathan González Santos, de alrededor de 18 años de edad, originario del municipio de Mesones Hidalgo, fue asesinado con impactos de arma de fuego, al interior de la vulcanizadora El Pingüino, ubicado en la calle México, en la cabecera municipal de Putla.

Sujetos armados, el cinco de enero, asesinaron al exsíndico municipal de San Pedro Amuzgos, Víctor Cesáreo Santiago López, cuando conducía su camioneta de color gris, marca Nissan, con placas de circulación HE-53-861 del estado de Guerrero, por el camino de terracería que lleva a la población de la Cuadrilla Guadalupe, correspondiente a ese municipio, en el distrito de Putla.

El siete de enero, sobre carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, en el kilómetro 134, paraje El Chorrito, en una emboscada, fueron privados de la vida Rafael Hernández Cisneros y Marciano Martínez Cruz, militante y coordinador del MULT en la zona de Putla, cuando viajaban en una camioneta de color blanco, marca Nissan, doble cabina.

Y el ocho de enero, Eutiquio y Eustacio de apellidos Peña Cruz de 28 y 22 años, cuando se dirigían a cultivar su predio, al municipio de Santa Cruz Itundujia, hombres armados los mataron a balazos en el paraje El Chorro Largo.