• Lun. Ago 2nd, 2021

Artistas enriquecen mole de caderas con exposiciones pictóricas

Oct 24, 2016

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Además de tener sabor, olor, textura, ahora el Mole de Caderas tiene diversos colores con las pinturas que varios artistas de la Mixteca, exponen a partir de este fin de semana en los restaurantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Huajuapan, como parte del Décimo Festival del Mole de Caderas.

expo

La primera exposición se presentó este fin de semana con 13 obras con la técnica óleo a la espátula sobre cartoncillo, del maestro Germaín Martínez quien a través de ellas resalta elementos muy significativos de la región Mixteca como es precisamente la matanza de ganado caprino, la ofrenda al iniciar este ritual, de la mujer cempasúchil, y su perspectiva con respecto a la feminidad de la mujer Mixteca, la maternidad, de la amistad, los payasos y su poder de hacer reír a la gente, entre otros elementos.

La matanza de ganado y la preparación del mole de caderas es una tradición muy importante, dijo el artista, que surge por los caciques o dueños de las haciendas y a los trabajadores que les ayudaban, les pagaban con partes que no utilizaban de los chivos y ellos hicieron maravillas con lo que recibieron.

“Esos huesitos que los trabajadores tuvieron la oportunidad de cocinarlos como parte de su pago, se convirtió para ellos en algo muy importante que hasta la fecha sigue vivo y esta iniciativa de conjuntar el arte culinario con las obras pictóricas es muy enriquecedor”, afirmó.

El presidente de Canirac Huajuapan, Óscar Alfonso Pérez García, recordó que el año pasado se llevó a cabo por primera vez esta fusión entre artistas y restauranteros, y se realizó el Incentivo a pintores, un concurso en el que participaron varios artistas con obras donde la temática era la matanza de ganado y el mole de caderas.

Desde ese entonces, el maestro Germaín Martínez preparaba tres obras, una de ellas fue sobre la mujer cempasúchil, la danza del chivo en el que cargan a este animal cuando inicia la matanza de ganado y el proceso de la matanza del ganado, aunque el año pasado por cuestiones del secado, no presentó las tres pero este año ya la dio a conocer.

Germaín Martínez empezó a dibujar cuando tenía siete años de edad aunque no tuvo la oportunidad de estudiar, sin embargo, por su interés por el arte aprendió a hacerlo con otros artistas y decoradores con quienes trabajó como ayudante.

expo2

Luego de nueve años de trabajar con un artista, hace dos años se independizó y comenzó a crear sus propias obras, técnicas que incluso han sido señaladas por otros compañeros, pero él confiesa que no le gusta seguir lo ya establecido, quiere innovar, crear un estilo propio, ser él mismo, “tengo la libertad de hacer mi puntura como me plazca”, expresó.

En este tiempo ha tenido ya la oportunidad de pintar murales en Tlaxiaco, en el pueblo mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Oaxaca; exponer en Tamazulápam, Huajuapan y otros estados de la República.

Por el momento, Germaín Martínez está explorando diversas técnicas pero lo que ha descubierto en este proceso, son los colores que emergen de las flores, las rosas, el azafrán, el zapote y la granada, trabajar con pigmentos naturales de la tierra, en cerámica y en pintura, que le dan a sus creaciones un toque muy peculiar que atrae y gusta a quienes las admiran.

La exposición estará en el restaurante Las Palmas durante un mes, hasta el 13 de noviembre de 2016, y continuarán instalándose las obras de los artistas de Iluminarte Espacio Creativo, en los restaurantes de la Canirac.

El director de Iluminarte, Sergio Santillán Mijares, dio a conocer que la gente que acuda a estos restaurantes también podrá encontrar “chivos pastando”, unas estructuras con las siluetas del ganado que las y los artistas de Iluminarte pintaron y decoraron con elementos muy regionales como es el Jarabe Mixteco, paisajes con cactus, forrados con tejido de palma y por supuesto, haciendo alusión al mole de caderas.

expo3

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat