• Mié. Dic 8th, 2021

Destacan tradiciones mixtecas a través de Raíces de mi tierra

Oct 25, 2016

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con la exposición Raíces de mi tierra, la artista Olga León pone a la vista de huajuapenses, mixtecos y visitantes, ocho obras suyas que hablan sobre las tradiciones de la región en el marco del Décimo Festival del Mole de Caderas.

En esta ocasión fue un negocio de repostería, Dulces Tentaciones, el que albergó las obras de la artista, como parte de las exposiciones de artistas mixtecos en restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Huajuapan, organizadores del festival en honor al platillo de origen huajuapense.

raices3

En muchas de las fiestas patronales y particulares de la región se utilizan adornos de cucharilla, por lo cual la artista retomó ese tema para enaltecer a un señor de la tercera edad, trabajando estos adornos que engalanan las festividades.

El mole de caderas es otro de los cuadros que presentó Olga León, que en una misma obra, destaca a un señor cargando un chivo que tiene en su cuello un moñito pues es con el que se baila una vez que va a iniciar el baile cuando se recibe el primer trozo de chivos con lo que inicia la temporada de la matanza.

Olga León también pintó a la pareja del Jarabe Mixteco en una de sus obras, al ser el baile representativo de la región en la fiesta más importante de los oaxaqueños, la Guelaguetza, en cuya pintura destaca el faldeo de la mujer y el cambio del clavel a la boca del hombre que con huaraches y sombrero, en uno de los sones que componen este Jarabe.raices4

Es una muestra en la que también se exhibe un códice elaborado en barro, destaca “nuestra identidad, es la raíz que bebe de la tierra, el tiempo indefinido que asciende al cielo dejando entre lluvia y nubes los frutos que nos hacen permanecer, resistir, reconocernos”, explicó la artista.

“Raíces de mi tierra nos muestra el quehacer y la vitalidad de nosotros, los hijos de la lluvia. Habla también de nuestro origen, somos los herederos de ese néctar que nos hace soñar, recrear nuestro universo, nuestros vínculos divinos con los hombres y des demás entes de esta tierra”, manifestó.

El director de Iluminarte, espacio creativo, Sergio Santillán Mijares, invitó a la población en general a emprender este recorrido guiado, con el decidido empeño de las manos de Olga León quien comparte con su trabajo y amor por la pintura.

raices2

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat