• Sáb. Jun 19th, 2021

Máscaras de papel reciclado y madera

Oct 23, 2016

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El resultado del trabajo de las manos de Alejandro de Jesús Vera Guzmán y Alejandro Oscar González Estévez, que labran la madera y el papel reciclado, respectivamente, para convertirlo en máscaras, fue lo que muestran en la Pinacoteca Municipal, a través de exposición titulada “Ya Chupó el Diablo a las Cabras”, en el marco del «Décimo Festival del Mole de Caderas» en Huajuapan.

Máscaras de papel y cartón reciclado

exponen7Alejandro Oscar González Estévez, muestra 14 piezas,  las cuales están hechas con papel y cartón reciclado, cuyo material recolecta de los comercios que lo desechan, y en caso de no encontrar utiliza hojas de papel periódico para elaboración.

Para realizar una de las máscaras tarda alrededor de dos días, utilizando engrudo para pegar, mismo que elabora con harina y agua, además de que utiliza pintura vinílica y esmaltes, para darle vida.

González Estévez, refirió que es la primera vez que expone este tipo de máscaras de diablo, en miniatura o de tamaño normal, pues solo elabora piñatas, toritos, matachines, figuras para decoración, entre otras piezas, y que todo esto es parte del proyecto llamado “Diversión en Tradiciones”, que inició hace aproximadamente ocho años en el municipio de Santiago Cacaloxtepec.

El costo de una máscara varía de acuerdo a los detalles, tipo de material con que se elabora y diseño, una sencilla puede costar 250 pesos y la más cara hasta 2 mil pesos, o de acuerdo a como la soliciten.

Máscaras de madera de sabino

El escultor Alejandro de Jesús Vera Guzmán, se mostró agradecido por las muestras de cariño durante la inauguración de la exposición, ya que a parte de la compañía de su familia, llegaron muchas personas, entre ellos amigos y danzantes a felicitarlo por el trabajo que les realizó.

Las máscaras que muestra el también músico, son echas de madera de sabino, y tarda en realizarlas de ocho a quince días, si son de las comunes que ocupan los danzantes, pero para hacer una de colección pude llevarse hasta un mes, pues requiere de más trabajo, y por el pintado en óleo.

exponen2Refirió que una de ellas puede constar de 4 mil hasta 20 mil pesos, así también, que su trabajo es muy reconocido, además de valorado, “los danzantes si lo valoran, pero no tienen el conocimiento suficiente para decir esta mascara cuesta tanto, porque tiene tanto trabajo, detalles y demás, ellos quieren de un solo precio y no les importa que calidad tengan, lo que les interesa es que la vean expresivas”.

Relató que su trabajo ha sido visto en otros estados de la República Mexicana, y en otros partes del mundo como Alemania, Francia. Y que cantantes como José Manuel Figueroa, Raúl Sandoval, el actor de comedia mexicana Carlos Ignacio, han comprado sus máscaras.

Así también que Gustavo Ángel, del grupo Los Temerarios, llegó hasta el municipio de Santiago Juxtlahuaca, donde tienen su taller, a felicitarlo y ver su trabajo, además de adquirir una de ellas.

Recordó en el año 2014, realizó con su familia el nacimiento que fue expuesto en el Vaticano, “me lleno de alegría y satisfacción como Oaxaqueño y principalmente como juxtlahuaqueño, ya que recibimos en la audiencia de los miércoles en la plaza de San Pedro la Bendición del Papa Francisco, una experiencia inolvidable”.

A los 6 años hizo su primera máscara

Contó que su padre le platica que a los tres años hizo su primera máscara, y fue de hueso de aguacate, a los seis de papel mache, la cual pintó con crayolas, con la que se ponía a bailar, y a los 12 años de edad elaboró una de madera.

Abundó que a sus inicios tardó hasta siete meses para vender una máscara, así también que la gente le decía que se moriría de hambre, pero no fue así, pues asegura que no rico, pero tampoco pobre.

En la actualidad la mayoría de las máscaras que realiza, con la ayúa de su familia, es solo para entregar, además de todo el tiempo lo dedican a la elaboración.

Aseveró que su trabajo ha pasado hacer parte de la colección de algunos museos, de otros estados o países, luego de idear y jugar un poco con los cuernos, ojos, colores creados con la mezcla de los mismos.

“Actualmente estamos promoviendo la cultura de nuestro pueblo por medio de la música en los jóvenes, con la conformación de una banda de música tradicional llamada «Banda Santiago Apóstol en honor a nuestro Santo Patrón, cuyo trabajo es que los jóvenes se interesen más por sus propias costumbres y tradiciones a través de los sonidos originales de las chilenas con banda”, finalizó.

exponen6

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat