• Mar. Oct 26th, 2021

Asegura PGR a presuntos defraudadores de Huajuapan

Tomás Martínez/Saúl Salazar

Dos socios de la caja de ahorro Corporativo Azteca de Huajuapan de León fueron detenidos por elemento de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), al ser acusados de los delitos de Captación Irregular de Recursos previstos en la Ley de Instituciones de Crédito.

De acuerdo con el comunicado de la dependencia federal en su delegación Oaxaca, se trata de Micaela Vicenta NN y Joaquin Ofir NN, en contra de quien se ejecutaron 53 órdenes de aprehensión libradas por los jueces sexto y séptimo de distrito con residencias en Salina Cruz, Oaxaca.

El comunicado señala que en cumplimiento al Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018, la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en la Delegación Estatal Oaxaca, se cumplimentaron 53 órdenes de aprehensión libradas por los Jueces Sexto y Séptimo de Distrito, con residencia en Salina Cruz, Oaxaca.

Derivado del trabajo de inteligencia, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República y mediante una orden de cateo se ubicó a los detenidos en un domicilio ubicado en la ciudad de Huajuapan de León Oaxaca, mismos que serán internados en los reclusororios femenil de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros y Regional de Tehuantepec, Oaxaca, a disposición de los Jueces de Distrito.

Cabe recordar que en el mes de julio de 2012, se cumplimentaron la misma cantidad de ordenes de aprehensión y por los mismos delitos, a Cuauhtémoc Martín NN, quien actualmente se encuentra internado en el Centro Federal de Readapatación Social número 13, de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

PRESIDENTE DE CAJA DE AHORRO, TAMBIÉN ENFRENTA DELITOS DEL FUERO COMÚN

Pero también en contra de Joaquín Cuauhtémoc Martín S.B. existen denuncias en el fuero común, ya que es acusado del delito de fraude en agravio de sus socios.

El 5 de agosto del 2010, el presidente de la caja de ahorro Corporativo Azteca fue detenido y se le notificó órdenes de aprehensión en San Pedro Pochutla.

En el año 2010, solamente en el Juzgado Mixto de San Pedro Pochutla tenía, unas 20 órdenes de aprehensión, más otras tantas órdenes en Oaxaca y Huajuapan de León; así como de Puerto Escondido y del distrito judicial de Jamiltepec, por lo que serían unas 50 órdenes los procesos que enfrentaría.

La mayoría de las ordenes son por el delito de fraude maquinado en los expedientes 67/2010, 70/2010, 73/2010, 75/2010, 81/2010, 82/2010, 103/2010, 104/2010 y 109/2010, procesados desde el año pasado por el delito de fraude maquinado, en perjuicio patrimonial de Francisco Pedro Reyes, María Juárez Juárez, Guadalupe Pedro Juárez, Ramiro Jiménez Martínez, Lucila Monjaraz Almaraz, Marcelo Díaz Rojas y Rosa María Rodríguez Ricárdez.

Y después libraron otras órdenes por el mismo delito en las causas 18/2011, 19/2011, 26/2011, 27/2011, 31/2011 y 32/2011, todas estas por el delito de fraude maquinado, en perjuicio patrimonial de Francisco Pedro García, Teófilo López Almaraz, Pascasio Valencia Hernández, Efraín Ambrosio Luna, Alberto José Matías y Emeterio Ramírez Pérez.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat