• Mar. Oct 26th, 2021

Encuentran muerto a comunero de Zimatlán, Putla

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

PUTLA DE GUERRERO, Oaxaca.- José Felipe, comunero de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, de esta población, a quien habían reportado como desaparecido el pasado 17 de julio, fue encontrado sin vida en la población de Torralba de Juárez, luego de que presuntamente fuera privado de la libertad por un grupo armado de la localidad de San Sebastián Nopalera, correspondiente al municipio de Santa Lucía Monteverde.

El agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Jordan Victorino Hernández Sánchez, relató que el pasado el 17 de julio, aproximadamente a las 18:00 horas, José Felipe de 53 años de edad, fue secuestrado por un grupo de hombres que portaban armas de fuego, al momento que se encontraba cosechando y revisando su tanque de pescados, en el paraje “El Camalote”.

De lo anterior, según la autoridad auxiliar, fueron testigos personas que acompañaban al comunero, quienes lograron escapar, mismas que señalaron que fue el grupo armado de San Sebastián Nopalera, correspondiente al municipio Santa Lucía Monteverde.

Agregó que desde esa fecha dieron aviso a las autoridades competentes, llegando el 19 de julio, del presente año, a la población de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, elementos del Ejército Mexicano, de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y más uniformados estatales.

Hallan el cadáver

Recalcó que fue Efraín Solano Alinares, asesor jurídico de San Sebastián Nopalera y dirigente de la organización Comuna, quien le informó vía telefónica, ese mismo día, que se encontraba sin vida dicha persona, en la población de Torralba de Juárez.

Ante ello, los integrantes de dichas corporaciones policiales trataron de ingresar a la localidad de Torralba de Juárez, pero los habitantes de esta población se los impidieron, por lo que regresaron nuevamente a Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Siendo las alrededor de las 16:00 horas, del 19 de julio, los elementos castrenses, uniformados y agentes, luego de dialogar con los lugareños, lograron ingresar a los terrenos de la jurisdicción Torralba de Juárez, y luego de buscar por la zona, encontrando el cadáver de José Felipe, que vestía ropa tipo militar, precisamente a orilla de la carretera que dirige a la población de Asunción Atoyaquillo, Putla.

Los agentes y peritos, realizaron el levantamiento del cuerpo, que presentaba impactos de arma de fuego en la cabeza y brazo derecho, siendo trasladado a la población de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, donde el perito médico le realizó la necropsia.

Hernández Sánchez reveló que supuestamente al hoy finado le dieron el tiro de gracia, pero antes de ello, lo torturaron, ya que el cuerpo presentaba  diversas lesiones de martirio.

Refirió que el cuerpo fue velado en el corredor del edificio de la agencia municipal, a donde acudieron a despedirse amigos y conocidos, y más tarde le dieron cristiana sepultura en el panteón de población.

Contaba con medidas cautelares

Detalló que el hoy finado contaba con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de fecha 4 de agosto de 2010, y que en diversas ocasiones el gobierno mexicano se comprometió a que se iban a cumplir.

Señaló que el occiso, supuestamente fue secuestrado y torturado el pasado 11 de octubre de 2016, por el mismo grupo armado que lo asesinó, en el momento que se realizaba un recorrido en las parcelas que tiene posesión Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Abundó que dicha acción la habían acordado con autoridades de San Sebastián Nopalera y sus asesores, en el cual participaron personal de la Junta de Conciliación Agraria y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

“En ese recorrido también fue retenido el visitador general de la defensoría,  Juan Rodríguez Ramos, así como dos elementos de la Policía Estatal, destacamentados en Putla, de nombres Reynaldo Luis Altamirano y Fidel Merino”, finalizó.

José Felipe, era originario y con domicilio en Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla, fue hijo de Matea Peña Bautista, tuvo tres hijos, se dedicada al cultivo de maíz, café y tenía un estanque de criadero de peces.

Exigen crear comisión para resolver conflicto

Las autoridades municipales  y representante de los ejidatarios de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla de Guerrero y  el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, exigieron el cumplimento de las medidas cautelares, otorgadas a los pobladores de esta población por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De igual forma, la investigación y sanción de los autores materiales e intelectuales de la muerte del comunero José Felipe, y la creación de una comisión de mediación para resolver el conflicto agrario entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera.

Desapariciones forzadas

Severiano Mejía Hernández, presidente de Ejidatarios de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, reveló que hasta la fecha han desaparecido de manera forzada seis habitantes de esta población.
29 de mayo del 2010
Desaparecieron Marcelino Pedro Hernández Jiménez, de 39 años de edad, y Eleazar Asunción Sánchez Hernández, de 19 años de edad, por lo que se inició el legajo de investigación 151/(P.G)/2010).
19 de abril del 2012
Jamás se volvió a saber del señor Francisco Jiménez García, de 36 años de edad, por lo que se instruyó el legajo de investigación 133/(P.G) 12.
7 de mayo del 2016
Desapareció Eufrocino Macario Hernández García, de 45 años de edad, hecho por el cual se inició el legajo de investigación 537/TX/2016).
11 de octubre de 2016
Desaparecieron Senén García Bautista, de 60 años de edad y Sebastián García Bautista, de 50 años de edad, por lo que se inició el legajo de investigación 2966/TX/2016
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat