Asesinan a comerciante con R15 en San Juan Mixtepec

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Un comerciante perdió la vida en el interior de un taxi que cubre la ruta San Juan Mixtepec-Tlaxiaco, luego de recibir disparos de un arma R15, que accionó otro lugareño, quien fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades competentes.

El crimen

De acuerdo con las primeras investigaciones, alrededor de las 17:30 horas, el comerciante Virginio Osorio López, de 76 años de edad, abordó en el centro del municipio de San Juan Mixtepec, un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, habilitado como taxi colectivo, para que lo llevara a la ciudad de Tlaxiaco.

La unidad de alquiler avanzó y más adelante se sube Bonifacio López Santiago; pero antes de que abandonaran la población, éste le pide al conductor que se detenga y que espere unos minutos, ya que tenía que ir por una bolsa, petición que obedece el trabajador del volante.

Pasan los minutos y López Santiago regresa con un arma larga e ingresa al taxi y le pide al ruletero que continúe manejando hacia Tlaxiaco, como si no hubiera visto que llevaba dicho fusil.

Al poco tiempo, Bonifacio López, sin decir nada, le dispara en tres ocasiones al señor Virginio Osorio, originario de San Juan Mixtepec, quien pierde la vida de manera instantánea, sobre el asiento del copiloto; el taxista, aterrado, continúa operando, para evitar ser acribillado.

Metros adelante, el supuesto homicida cambia de planes y le pide al conductor que detenga la unidad de alquiler y que camine por el barranco, amenazándolo con el arma y diciendo que también lo iba matar.

Desarman al criminal

En un descuido, el taxista asegura el arma de alto poder y se inicia un forcejeo; otra persona del sexo masculino que pasa en ese momento por el lugar, al escuchar los gritos de auxilio se acerca a ayudar y juntos logran desarmar al presunto criminal.

Bonifacio López Santiago es sometido por dichas personas, quienes lo presentan ante las autoridades municipales, mismas que se trasladan al lugar para investigar lo ocurrido.

Más tarde, al lugar llegan elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) a realizar las diligencias correspondientes, encontrando en la zona el arma R15, que quedó asegurada.

Así también, luego de inspeccionar el cadáver, que presentada tres impactos de arma a la altura de la cintura, del lado derecho, ordenaron el levantamiento, siendo trasladado al panteón municipal.

Al  interior del taxi, los agentes hallan un casquillo percutido, calibre .223, sin marca visible, el cual también embolsaron; la unidad fue llevada al encierro particular más cercano, donde permanecerá para las indagaciones pertinentes.

Los agentes recibieron al supuesto homicida, a quien trasladaron hasta sus oficinas y lo dejaron a disposición de las autoridades competentes.