Atacan a balazos a exagente municipal en su casa

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El exagente municipal de la comunidad de Ojo de Agua, localidad perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, fue agredido a balazos por un grupo armado, cuando se encontraba al interior de su domicilio.

El integrante de la dirección política del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz, relató que la mañana de ayer, alrededor de las 6:30 horas, por versión de los habitantes de la población de antes citada de la región triqui, hombres armados llegaron al domicilio de Juan Martínez Guzmán de 43 años de edad, y le empezaron a disparar en repetidas ocasiones.

Agregó que Martínez Guzmán integrante del dicha organización, presentaba dos impactos de arma de fuego en el abdomen y pierna, por lo que de inmediato con el apoyo de habitantes y autoridades de la población de Ojo de Agua Copala, fue trasladado al área de Urgencias del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Santiago Juxtlahuaca, donde lo reportan como delicado.

Reveló que drones siguen sobrevolando las comunidades de la región triqui, durante la mañana y noche, por alrededor de 5 horas, además de que desconocen quien los opera y cuál es su intención.

“Lo que estamos exigiendo como organización del MULT, es que se investigue y esclarezca el atentado hacia el compañero, nosotros siempre hemos apostado a la paz, lo cual se lo hemos reiterado al gobernador del estado, hay quienes pretenden que los triquis no vivan en armonía, le apuestan a violencia”, recalcó.

Subrayó que desde 2012, cuando firmaron el Convenio de Paz y la Concordia para la Región Triqui, hasta la fecha, 12 personas, –integrantes y simpatizantes del MULT– fueron asesinadas, y con el atentado del exagente de Ojo de Agua, son ya seis atacados a balazos.

Invitó a los integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, a estar atentos al llamado de la organización, ya que planean un marcha masiva para el próximo 2 febrero en la capital de estado, para exigir al gobierno el esclareciendo de dichos hechos.

De igual forma para pedir que no haya impunidad y que se haga justicia, que se esclarezcan los crímenes cometidos en contra de los compañeros caídos desde la firma del Convenio de Paz y la Concordia para la Región Triqui.

Así también que se aterricen los proyectos en diferentes regiones de Oaxaca como parte de los compromisos del presente gobierno.

Recordó que se dio la incursión militar vía terrestre el 2 de agosto y aérea el día 20 de septiembre del 2016, en la comunidad de Santa Cruz Río Venado, que los han tratado intimidar a los habitantes con disparos de arma de fuego, en la zona de San Juan Copala, y que el caso más reciente fue el pasado 03 de enero del presente año, alrededor de las 19:00 horas.

“Marcharemos contra el gasolinazo, la política de miseria y represión, por la derogación de las reformas estructurales, energética y educativa, por el esclarecimiento del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, por la presentación con vida de nuestros desaparecidos, investigación exhaustiva del atentado contra nuestro compañero Juan Domingo Pérez Castillo, fundador del MULT y líder natural”, finalizó.