24 septiembre, 2020

Autorizan a comercios laborar tres horas más en Huajuapan

**Tenían autorizado abrir de 10:00 am a 6:00 pm; ahora de 9:00 am a 8:00 pm**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Pese a que Huajuapan ocupó el fin de semana el primer lugar en número de contagios de Covid-19 en el estado, integrantes del cabildo de esta ciudad, aprobaron modificar las medidas sanitarias por lo cual se amplían los horarios de servicio de diversos establecimientos.

“A partir de este lunes los establecimientos y comercios no indispensables e indispensables únicamente con el giro de bancos, tiendas de materiales de construcción, lubricantes, ferreterías, tiendas de telas, podrán laborar tres horas más y deberán seguir aplicando medidas sanitarias en favor de la salud pública”.

Así lo anunció el gobierno municipal, a través de un comunicado, en el que se explica la modificación de las medidas sanitarias decretadas en sesión de cabildo de fecha 31 de julio de 2020.

Ahora se establece un horario de servicio de las 9 a las 20 horas para los establecimientos y comercios ya mencionados, a partir de 24 de agosto del año 2020, “destacándose que podrá cambiar si las condiciones sanitarias lo ameritan”, y se deben seguir aplicando obligatoriamente todas las medidas sanitarias que ya les fueron notificadas.

Detallaron que para estas medidas se tomaron en cuenta los datos que proporcionan las autoridades sanitarias en materia del COVID-19 y de los hospitales públicos locales, que la semana pasada habían informado que no contaban con espacios para atender a más pacientes de Covid-19.

Juanita Arcelia Cruz Cruz, presidenta municipal, pidió considerar también que hay muchas personas que después de haber terminado su jornada laboral a las seis o siete de la tarde ya no encuentran abiertos los establecimientos comerciales.

Refirió que los establecimientos como vulcanizadoras y otros giros comerciales que son esenciales ante una emergencia automotriz, pudieran ser considerados para ampliación de su horario.

Pablo David Crespo de la Concha, síndico procurador de justicia, dijo que, derivado del inicio del ciclo escolar virtual se planteó de manera económica el poder extender el horario de funcionamiento del gremio de las papelerías establecidas en esta ciudad.

De acuerdo al corte más reciente de la Secretaría de Salud, del 23 de agosto a las 9:00 horas, Huajuapan ocupaba el primer lugar en número de contagios (con 12 más en un día), llegando a un total acumulado de 407.

Esta cifra representa poco más de la mitad del total de casos de la región Mixteca, que lleva 767 casos positivos, 74 defunciones, 82 sospechosos y 628 recuperados.

Print Friendly, PDF & Email