3 diciembre, 2020

Avanza gran reforestación 2020 en la Mixteca

**Han hecho entrega de un 95 por ciento de las 450 mil plantas proyectadas para este año**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La gran reforestación que está realizando el gobierno municipal de Huajuapan, a través de la regiduría de Medio ambiente y gestión social, con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), lleva un avance del 95 por ciento aproximadamente, por lo que esta semana pretenden terminar la entrega de 450 mil plantas.

Víctor Manuel García Nájera, regidor de Medio ambiente y gestión social, dio a conocer que, tan solo en la entrega de esta semana, se dieron unas 17 mil plantas a autoridades y habitantes de Rancho Solano, Rancho Rincón, Vista Hermosa, La Estancia, Corral de Piedra, Santos Reyes Yucuná.

“Las reforestaciones son elementales para revertir el cambio climático, y estamos muy contentos porque rompemos un récord a nivel estado, esto tendrá muchos beneficios para la región que es en su mayoría árida, y nuestro municipio, porque participaron sus agencias y colonias; tan sólo Huajuapan sembró más de 170 mil plantas”, informó.

También participaron los municipios que integran la microcuenca, pues se encuentran en el cauce del río Mixteco y cuya agua llega a la presa Lázaro Cárdenas, de Yosocuta, que en semanas anteriores recibieron y plantaron entre 2 mil 500 a 5 mil árboles cada uno.

Entre ellos está Santa María Camotlán, Asunción Cuyotepeji, Santiago Huajolotitlán, Santiago Miltepec, San Juan Bautista Suchitepec, Santiago Chazumba, San Pedro y San Pablo Tequixtepec.

Otros que participaron fueron San Jerónimo Silacayoapilla, San José Ayuquila, Santiago Ayuquililla, San Miguel Amatitlán, Mariscala de Juárez, Silacayoápam, San Andrés Dinicuiti, Santiago Cacaloxtepec, Asunción Nochixtlán hasta Sola de Vega y la capital del estado, sumando un total de 22 municipios.

“Agradecemos el apoyo de la FAHHO porque es la que aporta los recursos económicos y eso nos permite que el próximo año podamos renovar el convenio con el que podremos obtener más plantas, incluyendo árboles frutales”, explicó.

La próxima semana se cumplirá con la entrega de la totalidad de las plantas aprovechando la temporada de lluvias, y se cierra la que llamaron la gran reforestación y con ella, el vivero que se encuentra en la agencia San Francisco Yosocuta de esta ciudad y cuyo personal es financiado por la fundación.

Si hay personas que aún quieran solicitar plantas, que son totalmente gratuitas, pueden acudir a la regiduría de Medio ambiente y gestión social, ubicada en la calle prolongación de Nuyoo esquina con Remigio Sarabia, colonia El Calvario, en un horario de 8:00 a 16:00 horas, sólo deben llevar su solicitud.

Print Friendly, PDF & Email