Ave María, deja de ser candidata a presidenta de Juxtlahuaca

Por: Horacio Corro Espinosa

Me tocó estar presente y caminar una parte del recorrido que se hizo hacia el acto del cierre de campaña de la candidata a la presidencia municipal por Santiago Juxtlahuaca, Ave María Leyva López, donde la alegría era evidente.

A veces las cosas cambian sin que estemos preparados, como lo que sucedió ayer cuando resolvieron los magistrados de la Sala Regional del tribunal electoral del poder judicial de la Federación (TEPJF), que la  candidata Ave María es inelegible a presidenta de Santiago Juxtlahuaca.

Esto es un hecho, no es una suposición ni una información falsa como se pretendió hacer creer ayer, después de que circuló el tuiter de la sala Xalapa, en todas las redes sociales.

Ahora muchos de los seguidores de esta candidata se preguntarán qué a dónde irán sus sueños.

El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, asegura que la ciudadana Ave María Leyva López, debió separarse del cargo de regidora, setenta días previos a la fecha de la elección para poder ser postulada como candidata a la presidencia Municipal de ese lugar.

Con esta determinación se fueron al caño todos los sueños que se tenían por ese municipio. Aunque seguramente la excandidata, ha de tener o ha de sentir un remordimiento por no haber hecho las cosas a tiempo. A la mejor, también, el día que presentó su permiso ante el Cabildo, sabía que lo que hacía ya no era legal pero lo dejo a la frase común: ya Dios dirá.

¿Y ahora los ciudadanos? En las campañas políticas la gente comienza a seguir al candidato por lo que éste dice o por lo que ofrece para la comunidad. Así es como la gente comienza a creer y entonces sigue.

Tal vez muchos juxtlahuaqueños comenzaron a soñar con ella lo que hoy ya no existe. A lo mejor hoy, al despertar, muchos se encuentren enojados contra ella por no haber hecho las cosas bien.

Hay que recordar que los pueblos siempre sueñan. Es muy importante que cada candidato sepa perfectamente, que cuando llega a la posición que busca, va a administrar una política de sueños. Esto es serio, muy serio. No es ninguna ingenuidad. Es la crudeza de la verdad, por eso, al terminar cada periodo de gobierno, cuando no hay resultados, cuando no son cumplidos esos sueños, la gente queda más amargada y su fe disminuida por culpa de esos representantes.

Ahora, quede quien quede en el lugar de la excandidata, no le va a dar tiempo de cubrir en unas cuantas horas antes de la elección, el enorme hueco que está mujer logró construir durante sus días de campaña.

Hoy, cuando la gente de ese municipio despierte, se va a encontrar que ya tiene una diferente candidatura, pues el Instituto electoral le dio un término de 12 horas al Partido Revolucionario Institucional, para que sustituya a la  candidata a primer Concejal propietaria de la planilla, y dé a conocer el nombre del postulante.


Twitter: @horaciocorro

Facobook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.