Blindan relevo de ediles en la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que prepara un operativo especial para el próximo 1 enero en previsión del cambio de autoridades en 165 municipios en la región Mixteca.

Sostuvo que, tras la realización de las últimas asambleas –el pasado 18 de diciembre–, se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aplicar un operativo especial en municipios que se han considerado como  focos rojos –en donde se han presentado conflictos postelectorales–, como Santo Domingo Ixcatlán, Topiltepec, Coixtlahuaca, San Miguel Chicahua, Asunción Nochixtlán, Santo Domingo Tonalá, Putla Villa de Guerrero, entre otros, ya que brotaron puntos de inconformidad en los últimos meses.

La instancia señaló que el cambio de autoridades será supervisado por funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por lo que han pedido a las autoridades que mantengan el orden y que, ante cualquier acontecimiento,  se notifique al gobierno del estado.

Manifestó que las elecciones se realizaron en paz, por lo que hasta fecha sólo existen dos municipios con señales de alarma encendida y se ha comenzado a redoblar la  vigilancia en algunas zonas de la Mixteca. Abundo que la meta es garantizar la seguridad de los habitantes que asistan a los cambios de autoridades.

Especificó que en el caso de San Juan Mixtepec la autoridad electa será quien tome protesta, pues, hasta la fecha no se tiene ningún dictamen de alguna instancia electoral con otra determinación, por lo que pidió a la población a mantearse tranquila y evitar cualquier  conflicto.

Aseguró que se ha confirmado el cambio de autoridades en todas las localidades en donde el IEEPCO ha aprobado los comicios  por lo que se aplican protocolos necesarios para el relevo municipal.

164 municipios mixtecos tendrán relevo

Una de las tareas de la Segego es conciliar y vigilar que el cambio de autoridades se de manera tranquila, por lo que todos los interesados deberán respetar la decisión de los ciudadanos que apoyaron con su voto de confianza al seleccionar a los representantes populares.

Las protesta, en  alcaldías

En la mayoría de municipios de la Mixteca existen las condiciones para que los presidentes municipales tomen protesta en las alcaldías, la única toma de protesta que no podrá desarrollarse en la presidencia municipal es en Putla, la cual está tomada desde el 2014, por lo que buscarán una sede alterna para el relevo.

Manifestó que dialogarán con el grupo que ha tomado la presidencia y permitir que el nuevo alcalde despache desde la sede de poderes y evitar problemas en esta pate de la Mixteca.

Municipios en conflicto

Santo Domingo Ixcatlán

Topiltepec, Coixtlahuaca

San Miguel Chicahua

Asunción Nochixtlán

Santo Domingo Tonalá

Putla Villa de Guerrero

 

Segego 1:

La Segego prepara operativo especial para el 1 de enero

Segego 2:

Todos los municipios contaran con vigilancia policiaca

Segego 3:

Por la toma del palacio de Putla el nuevo alcalde no tomará protesta en la presidencia, pero si en una sede alterna