Reportan aumento de ventas pero no como el año pasado

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Óscar Alfonso Pérez García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Huajuapan, dio a conocer que las ventas del sector restaurantero por el fin de año han incrementado peor no subieron como se reportó el año pasado.

“Este año, estuvo un 10 por ciento abajo en comparación con el año pasado hablando del día de Navidad específicamente, que para nosotros es un día bueno, por otro lado, el fin de año siempre se vende la mitad de lo de la Navidad, pero esta vez también se vieron más bajas que el 2015, alrededor de un 40 por ciento”, explicó.

En total de la temporada decembrina dijo que las ventas aumentaron en comparación con el resto del año por las comidas o cenas de las empresas y familias, pero se vieron un 15 por ciento abajo que el año pasado.

Pérez García dijo que este 2017 se ve que será un año muy complicado; calculó que el martes ya se esperan los incrementos en verdura, carne, lácteos por el aumento en el precio de las gasolinas que trae consigo un ajuste de precios en prácticamente todo.

En el caso de su establecimiento, dio a conocer que hace un año y medio más o menos que no incrementan los precios de los platillos que venden, pero dado que la gasolina aumentará, los empresarios restauranteros estarían analizando renovar cartas, ajustando precios de acuerdo a los incrementos.

“Nosotros tratamos de hacer el mejor de nuestro esfuerzo con precios que sean justos para los comensales, también porque si no cuidamos su economía, laceramos la nuestra si ahuyentamos a los clientes, pero hay ocasiones en las que tienes que hacer un pequeño ajuste para no tener pérdidas o que eso signifique tener que reducir el personal, lo evitamos lo más que se pueda porque implicaría lacerar más la economía que ya de por sí no es la mejor”, especificó.