• Sáb. Jun 19th, 2021

Bloquean carretera Huajuapan-Oaxaca; ciudadanía expresa su molestia

Nov 10, 2016

**Ciudadanas y ciudadanos se quejaron de que personas encapuchadas y armadas, pedían cooperación obligatoria a cada vehículo y camioneta**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), bloquearon la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán con el objetivo de exigir la liberación de concesiones por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra).

Por tercera ocasión en lo que va de octubre y noviembre, (el 10 y 21 de octubre y este 9 de noviembre), desde las 10:00 horas, alrededor de 20 integrantes de la organización con cuatro taxis, bloquearon la mencionada vía por lapsos de una hora y permitían la circulación durante 15 minutos.

Encabezados por Beatriz Rodríguez, denunciaron también con pancartas, que la dependencia estatal ha hecho caso omiso a su solicitud de liberar concesiones para el transporte público del sitio API A. C.

“Está a punto de cerrar esta administración estatal y existe el temor de que quedemos fuera de las concesiones que se van a otorgar, porque ya hicimos los trámites desde hace más de un año y no nos han dado una respuesta positiva, ni siquiera nos han dado avances del trámite, como la dependencia lo ha hecho con otras organizaciones”, denunció la dirigente.

Así como se manifestaron en esta parte de la región Mixteca, la Asamblea de los Pueblos Indígenas realizó algunas acciones en la capital del estado.

bloquean3Se molesta la ciudadanía

Luego de permanecer por una hora tras una fila de más de 40 vehículos y camionetas particulares y de transporte público, la familia Sánchez logró continuar su viaje a la ciudad de Huajuapan, quejándose por el tiempo que habían quedado varados.

Condenaron que un grupo de no más de 20 personas violen el derecho de la mayoría al libre tránsito, que pierdan tiempo y hasta consultas médicas, por este tipo de movilizaciones.

Denunciaron también que las y los integrantes de la organización se encontraban con palos y machetes, encapuchados, y pidiendo una cooperación obligatoria a cada vehículo que pretendía pasar.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat