• Mié. Dic 8th, 2021

Realizarán carrera para promover riquezas de Tepejillo

Nov 10, 2016

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En el marco del Décimo Festival del Mole de Caderas, habrá una carrera a campo traviesa “Trail Tepejillo”, con la participación de atletas nacionales, regionales y locales, quienes van a recorrer 20 kilómetros en la comunidad de Santos Reyes Tepejillo, que tiene dentro de sus objetivos principales, la promoción de las riquezas naturales de la zona.

Ésta se llevará a cabo el próximo domingo, con la coordinación entre la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

tepejillo

Con dicho evento, además de promover el deporte en la región, quieren dar a conocer las riquezas con las que cuenta la población en sus dos microclimas, en la zona boscosa y la semiárida, informó Lorenzo Juan Cruz Chávez, presidente municipal de Santos Reyes Tepejillo.

Entre estos lugares se encuentra un boquerón, el cañón Ñuu Cava, (Pueblo de roca), las ruinas, el museo, una muralla, además de La casa de la lluvia, cuyos espacios de parte de estos atractivos se han logrado acondicionar gracias a los recursos municipales y en base al esfuerzo de las y los habitantes de la comunidad.

Tepejillo (pueblo sobre la piedra o tepetate), es un municipio pequeño que tiene alrededor de mil 300 habitantes, donde el 90 por ciento del municipio habla la lengua materna, el mixteco.

El edil dio a conocer que por falta de empleo, mucha gente ha tenido que emigrar principalmente a los Estados Unidos, ya que la mayoría se dedica al campo y a veces el clima no les favorece.

En esta población hay orquídeas, plantas únicas en la zona según biólogos, venados, hay indicios de presencia de lince, entre otros.

La Comisión Nacional de Zonas Protegidas (CONANP) ha intervenido y a pesar de que no se han invertido muchos recursos, se ha logrado tener dos zonas protegidas, ya que cuentan con muchos recursos naturales en fauna y flora.

Además de que se siguen gestionando recursos económicos con Semarnat y Conafor, les hacen falta trabajos técnicos como dictámenes de impactos, biólogos, arqueólogos, capacitadores de los guías de turistas, y la difusión de tales atractivos turísticos.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat