• Mié. Dic 8th, 2021

Bloquean taxistas dos carreteras en Huajuapan

Sep 20, 2016

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Taxistas de la Organización Nacional de Proletarios en Lucha (ONPL) tomaron carreteras en Huajuapan de León, para exigir a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) la regularización de unidades de motor del transporte foráneo.

El presidente del sitio La Soledad, de la agencia Vista Hermosa, Alfonso Salazar, destacó que “tenemos una exigencia con el gobierno estatal, directamente a la Sevitra, para la regularización del total de nuestras unidades, la cual tienen parada y que sabemos que hay otros sitios a los cuales se les está  dando preferencia y para nosotros no hay fecha”.

Cierran carreteras

354cb2b2-7365-4f22-b517-ecef48124612Desde las 8 de la mañana, los taxistas de la ONPL de las agencias de Vista Hermosa y Santa Teresa se concentraron en la Vicefiscalía de la Mixteca, pero al no obtener respuesta se pasaron a las carreteras Huajuapan-Tehuacán, a la altura de la agencia La Junta y en la arteria 190 Huajuapan-Oaxaca, en el punto conocido como la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna.

La manifestación inició minutos después de las 8:30 de la mañana y bloqueaban durante una hora y abrían el paso por diez minutos en ambos sentidos, bajo la amenaza de que podrían cerrar este martes y miércoles si no obtenían una respuesta a sus demandas.

Dialogan con Sevitra

Salazar refirió que los líderes de esta organización estuvieron desarrollando una mesa de trabajo con los funcionarios de la Sevitra, por lo que el bloqueo podría levantarse en cualquier momento; sin embargo, hasta las tres de la tarde del lunes, seguían las acciones de protesta.

El presidente del sitio La Soledad explicó que “nosotros como taxistas ya cumplimos con todo lo que nos exigía la Sevitra; inclusive el ayuntamiento ya hizo lo que le tocaba, ahora estamos esperando que la Sevitra haga lo competente, pero hasta esta fecha no vemos resultados, por lo que decidimos accionar y así poder tener una respuesta”.

Exigen solución

6bcb0591-136a-45b8-bbfa-23ad5f1b6f40Pidió una disculpa a la ciudadanía que se vio afectada por la manifestación, pues aseguró que es la única forma en que el gobierno atiende las demandas en el estado de Oaxaca, por lo que exigió una solución inmediata a sus peticiones.

Además, destacó que el sitio La Soledad está solicitando la regularización de 19 unidades, en tanto que la agencia Santa Teresa está pidiendo que se les otorgue concesiones a 16 taxis, por lo que cada comunidad tiene una petición  en torno a este tema.

Expuso que en algunas agencias de Huajuapan, la Sevitra ya dio luz verde para la regularización del transporte, por lo que la exigencia es que este procedimiento se dé de manera igualitaria en todas las zonas del municipio y que no existan este tipo de problemas que afectan a la ciudadanía.

“Maestros o taxistas”: habitantes

Juan Dionisio Mejía expresó que el estado de Oaxaca está viviendo una crisis, la cual es originada por diferentes actores, pues afirmó que recientemente el municipio de Huajuapan se estaba recuperando de las secuelas que dejó el movimiento magisterial y ahora le toca evadir los problemas de los taxistas, ya que se rumora que en la semana habrán de manifestarse más organizaciones.

Mejía pidió al gobierno solucionar este problema y evitar que crezca como lo hizo con el conflicto magisterial, el cual dejó sin clases a miles de niños en la región.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat