2 marzo, 2021

Rinden homenaje a líder de Morena en Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Padres de familia y maestros  de la escuela primaria Guadalupe Victoria, rindieron homenaje al fundador del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Agustín Pavía Pavía, quien fue asesinado la noche del martes en Huajuapan, cuando se disponía a ingresar a su domicilio en la colonia Santa Fe.

Minutos antes de las 11 de la mañana de este jueves, alumnos de la escuela primaria Guadalupe Victoria, así como maestros, personal administrativo y de intendencia, además de padres de familia de esta escuela, esperaban el cortejo fúnebre de Pavía Pavía, cuyos restos fueron llevados a esta institución, pues formaba parte del comité de tutores.

Piden justicia

Con aplausos y consignas de “justicia, justicia”, fue recibido el ataúd con el cuerpo de Agustín Pavía, el joven de 34 años de edad, originario de la comunidad de San Andrés Tenexcalco, perteneciente al municipio de San Miguel Ahuhuetitlán, en la región de la Mixteca y padre de cuatro niños, quienes estudiaban en la escuela Guadalupe Victoria.

La directora de la primaria Guadalupe Victoria, Judith Méndez Camacho, destacó la labor que realizó Pavía Pavía en la institución  que forma actualmente  a sus hijos, por la gestión y la defensa de la educación –era abogado de profesión y colaborador de la radio magisterial en Huajuapan–.

Afirmó que “el abogado Agustín Pavía siempre fue una persona humilde, sencilla y comprometida en todo momento con sus ideales; el día de hoy, su partida ha dejado un gran dolor y un vacío en el corazón de aquellos que lo tratamos de alguna forma, ya que deja una huella imborrable».

Emotiva despedida

El cuerpo del fundador del partido Morena en Huajuapan fue depositado en la cancha de basquetbol de esta institución en donde los niños de todos los grados lo despidieron con un minuto de silencio; además, la banda de guerra de la misma institución tocó la marcha fúnebre para retirar el ataúd y así dirigirse a la iglesia de Esquipulas para después ser sepultado en el panteón El Gólgota.

Entre llantos y con sed de justicia, los familiares, amigos y demás personas despedían el cuerpo de Agustín Pavía, por lo que entre los asistentes se escuchaba “Por qué, por qué,  por qué los asesinan”.

El luchador social

Los padres de familia de la escuela Guadalupe Victoria indicaron que antes de ser tutor de esta institución, el fundador del partido Morena en Huajuapan era un luchador social, pues formaba parte del Frente Único de Lucha (FUL), organización afin a la Sección 22  y al Frente Popular Revolucionario (FPR), por lo que en constantes ocasiones se le pudo observar en la defensa por la educación y la lucha que se tenía en el estado contra las Reformas Estructurales.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat