Capacitan a autoridades sobre función como primer respondiente

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, realiza actualmente capacitaciones dirigidas a las autoridades municipales vigentes como auxiliares del Ministerio Público, con la finalidad de que conozcan la actuación y coordinación que debe existir con la instancia, esto a partir de que se implementa el sistema acusatorio adversarial.

“Actualmente hemos dado capacitación a autoridades de los municipios del distrito de Huajuapan, Tlaxiaco, Nochixtlán, y ahora le correspondió a las poblaciones de Coixtlahuaca, donde la presencia de los regidores y directores de seguridad, síndicos y policías municipales es muy importante”, señaló el vicefiscal de la Mixteca, Claudio Miguel Miguel.

Manifestó que, ya que se han renovado las autoridades en la entidad oaxaqueña y en este caso en la Mixteca, es de suma importancia sobre todo darles a conocer información de lo que deben hacer como primer respondiente, que se refiere a la primera autoridad con funciones de seguridad pública en el lugar de la intervención.

Informó que a las autoridades municipales y de las agencias, como primer respondiente les compete corroborar la denuncia, localizar, descubrir o recibir aportaciones de indicios o elementos materiales probatorios y realizar la detención en caso de flagrancia, cuando ocurra algún suceso.

Es determinante que se les capacite en este sentido, afirmó, ya que las autoridades de las comunidades son las primeras que tienen conocimiento de algún delito, y como primer respondiente, actuarán bajo los supuestos de denuncia, localización, descubrimiento o aportación de indicios o elementos materiales probatorios y en caso de existir flagrancia.

El primer respondiente, agregó el vicefiscal, deberá informar de inmediato lo acontecido, por cualquier medio, a su superior o quien se encuentre a cargo y al Ministerio Público, a fin de coordinar las acciones a realizar.

Por lo tanto, destacó que se les está brindando la información de, como primer respondiente, insistió, lo que deben hacer, hasta dónde pueden actuar y a quién de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca deben reportar lo acontecido.