Pide Nochixtlán volver a la “normalidad”

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Rubén Alcides Miguel, edil de Asunción Nochixtlán, dijo que buscan restablecer los servicios básicos que se venían dando antes del 19 de junio del año pasado, tras la refriega entre pobladores y elementos de la Policía Federal, en el fallido desalojo en el marco de la lucha magisterial del 2016.

Alcides Miguel destacó que buscan restablecer los servicios que ofrecía el ayuntamiento y que la seguridad que tenía el municipio vuelva a la normalidad, para que la ciudadanía viva con la confianza que se requiere, para poder salir adelante.

Mesas de diálogo

En ese tenor detalló que “las fricciones eran normales, por el tema de que no han sido atendidas las víctimas del 19 de junio; nunca se buscó hacer más grande el conflicto, al contrario, se están buscando las condiciones para que el gobierno inicie las mesas de diálogo para que se atienda el tema”.

Recalcó que están “en pláticas con el gobierno federal para que los servicios que se ofrecían en el palacio municipal sean rehabilitados y que la ciudadanía pueda hacer uso de este edificio público, pues es a ellos a quienes  les pertenece, por lo que esperarán una respuesta”.

Nochixtlán sigue convulsionado

Explicó que a pesar de que ya pasaron varios meses de la tragedia de Nochixtlán, la comunidad sigue muy convulsionada, debido a que no se cuenta con seguridad, pues anteriormente estaba la Policía Federal y Policía Estatal y eso daba la garantía de que la ciudadanía podía hacer sus actividades con tranquilidad, además de que ahora el Cabildo trabaja en una sede alterna.

Afirmó que como autoridad municipal lo primero en lo que están trabajando es la reconciliación, por lo que están dialogando con todos los actores para que permitan que el cabildo regrese al ayuntamiento y que trabajen como hasta hace unos meses lo realizaban las autoridades anteriores.

“Queremos trabajar”

Comentó que “nosotros no somos generadores del conflicto, es por eso que estamos retomando el tema de la reconciliación y estamos trabajando de acuerdo con las condiciones que tiene Nochixtlán, pero existe tranquilidad en el municipio para desempeñar nuestras funciones, por lo que lo único que se espera es poder trabajar desde el palacio municipal, el cual aún permanece cerrado después del peritaje”.

Enfatizó que han iniciado diálogo con el gobierno del estado para que los servicios que se estaban prestando como son: Recaudación de Rentas, Registro Civil, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) regresen y que la ciudadanía pueda desarrollar los trámites competentes.