• Lun. Ago 2nd, 2021

Carreteras entre Oaxaca y Puebla, peligrosas y desatendidas por las corporaciones

Dic 9, 2016

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Las carreteras que conducen de Huajuapan de León a Tehuacán y a la Ciudad de Puebla, se han convertido en las más peligrosas de la zona y con menos presencia de elementos policiacos, lo que ha derivado en que al menos, hay un atraco cada tercer día.

Sin importar la hora en la que transiten las personas por las carreteras Huajuapan-Tehuacán y Huajuapan-Puebla, la ciudadanía ha sufrido robos con violencia en los que, además del riesgo que esto representa para los conductores y sus acompañantes al ser amagados con armas de fuego, las pérdidas han sido millonarias.

Los conductores de automóviles y camionetas particulares, camiones repartidores de productos, hasta tráilers con mercancías diversas, han sufrido los hurtos en los que se llevan, además, sus equipos celulares, dinero en efectivo y sus unidades de motor, sin que una autoridad haga nada al respecto, por lo cual la propia ciudadanía se ha encargado de alertar al resto de automovilistas para que tomen sus precauciones.

“El problema es que ya no podemos circular tranquilamente a ninguna hora, pero las necesidades de nuestro trabajo o citas médicas nos obligan a hacerlo, tienes que encomendarte a Dios para que no pase nada”, refirió uno de los transportistas.

En lo que va de las tres últimas semanas, a través de diversos medios de comunicación, la ciudadanía ha reportado que en las vías mencionadas se han robado un tráiler de jugos, uno de naranjada (fleteros), uno de leche, y otros más que transportaban materiales para construcción.

El modus operandi es obstruir el camino con piedras y ramas, en cuanto desciende el conductor de la unidad a querer liberar el camino, es amenazado con armas de fuego por varios sujetos que salen de la maleza, los obligan a darles las llaves y sus pertenencias (éste es el más común en la carretera a Tehuacán).

Otra modalidad de los asaltantes es hacerse pasar por una autoridad o corporación, por lo que utilizan un vehículo con torreta, le marcan el alto a los transportistas y al momento de que éstos estacionan su unidad, armados, los amenazan y les indican descender de su vehículo.

Una vez que lo hacen, les arrebatan sus pertenencias, los atan de las manos y les vendan los ojos, los vuelven a subir a la misma unidad -ahora del lado del copiloto-, los tienen a bordo alrededor de 15 minutos, y posteriormente los dejan abandonados en alguna comunidad, éste es el modus operandi que han reportado ciudadanos en la carretera Huajuapan-Puebla.

Cabe destacar que ante la preocupación de los hurtos, el cabildo de Huajuapan había solicitado a las diversas corporaciones policiacas, realizar los recorridos de vigilancia correspondientes a fin de evitar las situaciones que se han convertido en el pan de cada día de huajuapenses y mixtecos pero no se atendió y si sí, hoy las vías están en el mismo o peor abandono.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat