**Confiscaron animales, varios de ellos exóticos, vehículos robados y armas, además de los dos caballos de Pedro Domecq que fueron robados luego de una presentación en Huajuapan de León**
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- En Acatlán de Osorio, la Fiscalía General del Estado de Puebla en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), realizaron un cateo en un rancho propiedad del presunto líder de una célula de la banda “Los rojos”, donde fueron asegurados diversos animales, varios de ellos exóticos, vehículos robados y armas.
A raíz de diversos hechos delictivos en la Mixteca poblana y oaxaqueña, específicamente en Huajuapan de León, Oaxaca, ciudad colindante, las instancias llevaron a cabo diversas labores de inteligencia y análisis de la información obtenida.
Esto permitió establecer que los responsables pertenecen a la banda del crimen organizado denominada “Los rojos” quienes de acuerdo a la Fiscalía poblana, se dedican principalmente al secuestro, extorsión y robo a transporte en carreteras de Puebla y limítrofes con Oaxaca del lado de Acatlán.
Al dar continuidad con las investigaciones, las autoridades informaron que “se fue recabando información sustancial que se trabajó con la SEMAR, misma que arrojó datos precisos de un rancho ubicado en Acatlán, propiedad de Alejandro, donde se llevaban a cabo diversos actos ilícitos”.
Una vez que se recabaron los datos de prueba, se solicitó y obtuvo del Juez de Control la orden de cateo correspondiente.
Al desahogar dicha diligencia por parte del agente del Ministerio Público, la Agencia Estatal de Investigación y peritos, coordinados por la Fiscalía de Investigación Metropolitana, así como personal de la Marina, realizaron el cateo.
En él hallaron y confiscaron dos caballos raza española, de la casa Pedro Domecq, con valor de 30 mil dólares cada uno, que fueron robados el 30 de julio pasado, tras una presentación que tuvieron en el Lienzo Charro de Huajuapan de León.
Personal de la empresa regresaba a la Ciudad de México, en la carretera federal 190 entre Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros, cuando fueron interceptados por un comando armdo.
Las personas que portaban armas de fuego, amenazaron al conductor y se llevaron a Ocre e Ibérico, dos de los caballos estrellas de la empresa.
Además de los caballos, también se decomisaron animales exóticos y cabezas de ganado: un gato montés, un tucán, un águila, cuatro pavorreales, cuatro halcones, tres avestruces, tres correcaminos, 10 codornices, 13 toros de lidia, una yegua, 11 palomas blancas, 20 borregos, 20 cabezas de ganado y 10 conejos.
Asimismo, se aseguraron 13 vehículos (camionetas y vehículos de lujo, así como camionetas de carga), tres motocicletas de carrera, tres cuatrimotos, dos motonetas y tres motocicletas, todos con reporte de robo, un arma de fuego tipo escopeta, dos cargadores abastecidos con cartuchos calibre R15, y 10 cargadores vacíos.
La Fiscalía General dio a conocer que se continúa con labores operativas en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México, a fin de ubicar y detener a las personas responsables de los hechos delictivos en la Mixteca poblana y oaxaqueña.