• Mié. Jun 29th, 2022

Celebran Misa Oaxaqueña en el templo de la Trinidad Huaxtepec

Jun 20, 2022 ,

*La Banda Municipal Brisas de Oro celebra su 129 aniversario, fue fundada en marzo de 1893*
*Fue la primera presentación después de dos años de confinamiento por el Covid-19*

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En la misa mayor de las festividades de la Santísima Trinidad, la Banda Municipal Brisas de Oro, originaria de la Trinidad Huaxtepec y que este año cumple su aniversario 129, interpretó la Misa Oaxaqueña en dicha comunidad.

Fernando Bautista Velasco, director artístico de la banda, dio a conocer que, luego de dos años de confinamiento por el Covid-19 y una vez vividos los efectos de la pandemia, esta fue la ocasión perfecta para reencontrarse con los seres queridos, amigos y conocidos, además de que “fue una ofrenda para el Santo patrono, en gratitud por todas las bendiciones recibidas”.

“Si bien la Misa Oaxaqueña es muy conocida, y por ello se interpreta muchísimo en todo el estado de Oaxaca, esta será la primera vez que la interprete la Banda Brisas de Oro porque hasta ahora hemos interpretado música tradicional, clásica y hasta popular”, compartió.

La Banda Municipal Brisas de Oro, de esta comunidad perteneciente a Santiago Chazumba, está celebrando su 129 aniversario, pues fue fundada en marzo de 1893.

Mencionó que la profesionalización de la banda se hizo bajo la dirección de Amando Guadalupe Toscano, músico chazumbeño que también fue director de la banda de Cosoltepec y de la Orquesta de Chazumba.

“Contamos con un archivo musical (el tesoro musical), en él se resguardan algunas partituras que pertenecieron al archivo personal del músico y filarmónico, Fidencio Toscano, el maestro de clarinete de don José López Alavés”, compartió.

En 2018 presentaron cuatro piezas musicales como muestra de la riqueza del acervo: el chotis-polka “Amelia”, la marcha fúnebre “El crepúsculo”, y las danzas “María 1” y “María 2”.

En 2019, a través de los esfuerzos de la autoridad, los historiadores Margarita Menegus y Yair Hernández, del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC), así como el interés de la comunidad por rescatar el repertorio representativo de la Banda Brisas de Oro, se interpretó un tema para la maroma, titulado “Los payasos”, de la autoría de Fidencio Toscano Romero (compositor que hasta el momento era desconocido), originario de Chazumba.

“Me alegra comunicarles que en el archivo musical contamos con una misa, objeto por el cual, el interpretar la Misa Oaxaqueña servirá como preámbulo para, posteriormente –en mediano plazo- podamos unir esfuerzos para interpretar y dar a conocer esta misa”, anunció.

Bautista Velasco, dio a conocer que el primer elemento que contrasta de una misa ordinaria a la Oaxaqueña, es que está escrita para banda tradicional y voz.

“Históricamente este tipo de música (sacra) fue compuesta para interpretarse en el órgano, o por un coro a capela, por una orquesta de cuerdas y voz, o para orquesta sinfónica y coro monumental.

Además, la Misa oaxaqueña se interpreta en nuestro idioma, ya que, por el contrario, la gran mayoría de las misas se interpretan en latín, como por ejemplo el Requiem de Mozart o la Missa Solemnis de Beethoven”, especificó.

“Desde mi punto de vista, el elemento más importante es, que el maestro Timoteo Cruz Santos (compositor) retrató con gran maestría los ritmos y sonidos de Oaxaca, tal es el caso del ‘Santo’ el cuál está estructurado en compás de 6/8 ritmo de chilena. Por lo anterior, estos elementos hacen que la Misa Oaxaqueña sea única”, detalló.

El director artístico es disciplinado y consciente de que la preparación debe ser constante: estudió la carrera de trombón en el Centro de estudios musicales Manuel María Ponce; también en el taller de trombón del Instituto Cultural de Aguascalientes y en el Centro Cultural Ollin Yoliztly con los maestros Faustino Díaz e Iain Hunter.

Fue integrante de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, de la Orquesta Manuel María Ponce, del Quinteto de metales Eros, de la Banda Filarmónica Aires oaxaqueños, así como del Ensamble de Alientos de la Cuidad de México, entre otros.

Ha dirigido agrupaciones de tipo popular por más de 20 años, fue Director artístico de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Huajuapan (OSEAH), Director de la Orquesta de la Nueva Escuela mexicana (ONEM), así como de la Orquesta Tradicional Santa Cecilia de San Pedro y San Pablo Tequixtepec.

“En los últimos años, he dedicado todos mis esfuerzos al rescate y difusión de la música tradicional oaxaqueña. He trabajado y colaborado con diferentes agrupaciones en la Mixteca y por ello cuento con el rescate de más de 40 obras tradicionales”, compartió.

Actualmente cursa el último semestre de la Carrera de Dirección de Orquesta y Banda con el Maestro Navarro Lara, misma que tiene su sede en España; a la par, esrudia en el taller de composición del maestro Enrico Chapela, así como un diplomado en producción musical con Hans Mues.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print