Celebrará MUREH el XVIII aniversario de su creación

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Museo Regional de Huajuapan (MUREH) realizará a partir del 19 de enero, una serie de actividades para celebrar el XVIII Aniversario de su creación y de brindar servicios y beneficios culturales a este municipio y la Mixteca, que ha sido visitado por gente de México y otros países.

El presidente del Patronato del MUREH, Manuel Barragán Rojas, dio a conocer que las actividades preparadas destacan principalmente la cultura Nuiñe, por lo cual, mañana 19 de enero se va a llevar a cabo la inauguración de la exposición “John Paddock y la identificación del estilo Ñuiñe: indagaciones en el pasado de la Mixteca Baja”, la cual se hace en colaboración con la Biblioteca de Investigación Juan de Córdoba, de la fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

En seguida se hará una conferencia magistral “A 50 años de la definición del Estilo Ñuiñe”, a cargo de la doctora Laura Rodríguez Cano, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), posteriormente animará el Trío Mixteco.

El 20 de enero se tendrá la conferencia “Registros pintados del Estilo Ñuiñe en le Cerro de la Lumbre, Ixitlán, Puebla”, a cargo también de Rodríguez Cano y del arqueólogo José Alfredo Arellanes y el etnohistoriador Rodolfo Rosas salinas con la animación del Trovador Solitario.

Será el sábado 21 cuando se lleve a cabo un concierto de piano a cuatro manos, con los pianistas Amadeo Ríos Lavariega y Felipe Ríos Lavariega.

Los días 20, 21 y 22 de enero en un horario de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas, se llevará a cabo un Taller de grabado en metal, a cargo del licenciado en Artes Plásticas, Enrique Gijón y en el mismo, a las y los asistentes se les pedirá una cuota de recuperación por los materiales a utilizar, mientras el cupo es limitado a 15 personas.

El 26 de enero se realizará un concierto por la “Camerata de Casa de la cultura Maestro Antonio Martínez Corro”, a cargo del maestro Remón Ríos Solano.

Al día siguiente, se llevará a cabo un concierto por el “Grupo Café-Tal Bohemio”, de jalapa Veracruz, donde participan Omar Acevedo, violín; Julián Ponche Santiago, piano y voz; Julián Chemil Solís, a cargo del clarinete.

En 28 de enero será la conferencia magistral “Manuel Martínez Gracida y el inicio del estudio de las piedras Ñuiñe”, a cargo del doctor Michael Swanton, de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdoba y la Fundación Alfredo Harp animará el cantante Alex Pulido, con lo cual concluyen estas actividades.

“Para este aniversario estamos trabajando desde el año pasado con la biblioteca Juan de Córdoba y la Fundación Alfredo Harp, por eso nos vienen a apoyar con las conferencias porque el museo cada vez es más reconocido y en ese sentido, las instituciones también están viendo la labor que el patronato y el Museo realizamos”, afirmó.

En este sentido, invitó a la población a participar en estas actividades, con el objetivo de fortalecer la cultura Mixteca que “tiene grandes riquezas de las que todas y todos debemos sentirnos orgullosos y debemos reforzar como parte de nuestra identidad”.