• Dom. Sep 25th, 2022

Cocineras cosoltepecanas reciben mención honorífica y estímulo económico en concurso nacional «¿A qué sabe la patria?»

Ganaron con tradicional mole de chivo, que es el estelar en la feria del pueblo, que honra a Santa Gertrudis Magna. Pero también llega a ser el platillo de bodas, XV años, bautizos y otros eventos.

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el tradicional mole de chivo, presente en las celebraciones más importantes de la comunidad, cocineras tradicionales del colectivo Ñu’u Santa (de lengua Mixteca que significa Pueblo de Santa) de Santa Getrudis Cosoltepec, ubicada en la región Mixteca, recibieron una mención honorífica y un estímulo económico de 50 mil pesos por su participación en el concurso «¿A qué sabe la patria?», de la Secretaría de Cultura (Seculta).

Grecia Loyola Lara, originaria de Cosoltepec, quien apoyó a las cocineras para su participación, dio a conocer que el colectivo Ñu’u Santa se conformó recientemente, a raíz de la intención de participar en el concurso, pero las cocineras ya eran parte de un grupo con el que preparan juntas el mole de chivo desde hace muchos años.

Las integrantes son, María Amalia Soriano Arellano, de 72 años de edad; Juana Francisca Flores, de 83 años; Lucía Loyola Soriano, de 70; y Libia Patricia Lara Galicia, de 61 años, quienes se dedican, respectivamente, a su hogar, a realizar labores de campo, al cuidado de ganado, y es profesora jubilada. Aprendieron a preparar el mole en su juventud, gracias a gente que era mayor que ellas.

El mole de chivo es el estelar en la feria del pueblo, que honra a Santa Gertrudis Magna el 16 de noviembre. Pero también llega a ser el platillo de bodas, XV años, bautizos y otros eventos.

“Es el mole tradicional porque en cualquier fiesta se prepara, para nosotros es el mole que más comemos acá en el pueblo de Cosoltepec”, compartieron.

Recuerdan que de niñas pasaba el ferrocarril por Santo Domingo Tonahuixtla, Puebla, y por si cercanía entonces influía en toda la gente del pueblo y de otras comunidades aledañas; los hombres iban a trabajar ahí y las esposas les tenían que llevar de comer.

En ese entonces vieron de señoras de Petlalcingo, también municipio de la Mixteca poblana, cuyos esposos estaban laborando ahí, preparar un mole y las mujeres de Cosoltepec se propusieron prepararlo mejor, lo hicieron y desde entonces ha estado presente en la comunidad.

“Podría decirse que del colectivo Ñu’u Santa es la tercera generación que hace el mole de chivo”.


Sus ingredientes son la carne de chivo, el chile guajillo, el huaje y la hoja de aguacate.

La carne se hierve, se separa la grasa del caldo, la cual se pone en otra olla y se le agrega el chile molido. Ya bien sazonado, se le agrega su semilla molida. Lleva otro tiempo para sazón.

Posteriormente se añade el huaje molido y luego el caldo del chivo. Al final va la hoja de aguacate.
“Según el tanto de guajillo, es el tiempo que se tarden en la preparación, pero si es poco, nos tardamos unas dos o tres horas”, compartieron.

El colectivo recibió la mención honorífica y el estímulo económico en Los Pinos este fin de semana, de manos de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el director general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre; y la directora de Cencalli “Casa del maíz y cultura alimentaria”, Genoveva de la Peña.

«Nosotras nos sentimos muy contentas, fuimos a Los Pinos, fuimos a conocer y todas las personas que estuvieron ahí fueron muy amables con nosotras». «Me siento muy contenta de participar y presentar nuestro mole de chivo allá, y de convivir con tanta gente. Queríamos sacar el primer lugar pero la suerte no se nos dio, de todas maneras estamos muy felices. Agradecemos al licenciado Raciel Soriano Lara y a Grecia Loyola Lara, porque por ellos también llegamos allá», compartieron.

Hicieron un llamado a la juventud para preservar este platillo, haciendo consciencia de que «nadie es eterno, también nos vamos a ir y queremos que siga esta tradición que es tan importante para nosotros y para el pueblo».

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print