• Dom. Sep 25th, 2022

Desalojan a estudiantes de danza en Huajuapan; profesor lamenta falta de sensibilidad

Sep 3, 2022 , ,

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Estudiantes del grupo de danza de Casa de Cultura “Maestro Antonio Martínez Corro”, fueron desalojados de la Plazuela Bicentenario, ubicado en el parque Independencia, ante lo cual, el profesor encargado lamentó que, no sólo en esta administración, haya una falta de sensibilidad e incluso de planeación.

Ovidio Pérez Pérez, maestro de danza del Taller Juvenil de Danza Folklórica Mexicana de la Casa de Cultura, informó que el incidente ocurrió el miércoles pasado alrededor de las 18:30 horas.

Debido a que existe poco espacio en la casa de cultura para la matrícula de estudiantes que existe, y para que los niños y jóvenes tengan un mayor espacio para ensayar por el Covid-19, ha habido ocasiones en las que ensayan en dicho espacio público.

Explicó que eso lo comenzaron a hacer desde que ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017, que dejó daños en el palacio municipal por lo que las autoridades ocuparon las instalaciones de la casa de cultura para poder atender, y se usa de repente, cuando hay que ensayar cuadros numerosos.

La autorización se había dado desde la administración pasada para que se usara de manera esporádica, además de que no hay una planeación de ciertas actividades en el lugar, es decir, no estaba ocupado.

Así es como ocurrió que 27 niñas se encontraban ensayando Flor de Piña y, “lamentablemente, llegaron tres funcionarios, dos hombres y una mujer que dijeron trabajar en Vialidad, nos preguntaron lo que hacíamos y se retiraron. A los pocos minutos regresaron y nos dijeron que por indicaciones de su jefe teníamos que desalojar la plazuela”.

“Eso denota el tipo de capacitación que tienen algunos trabajadores del Ayuntamiento, que no saben dónde están ubicados y no conocen el medio. Cómo es posible que nos desalojen cuando estábamos ensayando, cuando Oaxaca vive de la cultura, vive de la Guelaguetza. Y no se trata de que haya disciplina en el Ayuntamiento porque si eso fuera, desde otros trienios ya hubieran desalojado a los ambulantes, a los taxis piratas, etcétera”, condenó.

Aclaró que no es un tema político ni de ahorita, sino que ya tiene varios trienios en los que falta sensibilidad en los funcionarios, como se notó con esta acción que no es la primera vez que los desalojan de dicho espacio, pues ya ha ocurrido con otro de sus compañeros que le pidieron desalojar la plazuela en dos o tres ocasiones durante esta administración, pero es la primera vez que a él le tocó.

Pérez Pérez consideró propicio dar a conocer públicamente esta acción porque en los 30 años que lleva en el ámbito de la cultura, no le ha gustado quedarse callado ante situaciones que no deberían pasar.

“Además, es importante resaltar que la cultura es la que debería apoyarse al máximo, pues de esta forma estamos alejando a los jóvenes de los vicios, del ocio, de la delincuencia, además de que, ensayar en estos espacios, además de proyectar una imagen en la gente que visita Huajuapan, promueve la cultura y puede motivar a otras personas a inmiscuirse en este tipo de actividades”, resaltó.

Esperó que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto con la gente que han contratado y que quizá desconocen muchas situaciones del municipio, al considerar que el grupo de danza juvenil es muy importante, ya que ha viajado prácticamente a todo el país con sus presentaciones poniendo en alto el nombre de Huajuapan, la Mixteca y Oaxaca.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print