• Sáb. Jun 19th, 2021

Colocan tapetes monumentales de arena en Huajuapan

Oct 31, 2016

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Por novena ocasión, en este municipio se llevó a cabo la colocación de tapetes monumentales de arena en el marco del Día de muertos, que encabeza la artista huajuapense, Diana Hernández Roque.

Con la participación de alrededor de 60 personas, principalmente alumnos y maestros de la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH), colectivos y ciudadanía en general, se colocaron cinco tapetes de arena de diez por seis metros, en la Plaza de la Libertad de Expresión.

Aunque las personas participan sin ninguna contribución económica, la artista señaló que lo principal para ella es el interés cultural, el conjuntar a jóvenes, que crean en el espíritu y talento que tienen y que lo compartan, porque van a continuar transmitiendo sus conocimientos en diversas comunidades.

Artistas plásticos oaxaqueños retoman esta práctica hace alrededor de 35 años, el hacer los tapetes de la levantada de cruz, los hacían monumentales en una propuesta artística, y se colocaron por primera vez en el 2007 en Huajuapan, donde Diana Hernández comienza a aplicar lo aprendido en Bellas Artes, mientras trabajaba en la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro.

“A partir de ese año, la misma gente empezó a preguntar si se iban a volver a colocar, su servidora no dimensionaba que la gente tuviera ese deseo de seguir viendo esas propuestas de arte efímero y así se le da seguimiento cada año y ahorita ya van nueve”, señaló.

Detalló que estos tapetes que se han ido superando en tamaño, se han expuesto en la Plaza de la Danza a invitación de la dirección de Turismo en 2013.

En 2014 se llevaron a una primaria de Santos Reyes Tepejillo y el año pasado en el municipio mixteco de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en el marco de su nombramiento como pueblo mágico.

A petición de amigos y familiares, este año nuevamente se colocaron en la Plaza de la Libertad de Expresión, ahora Diana lo hizo con el apoyo de Giovanni Alavés y Martha Tapia, con quienes se imparten talleres de recreación comunitaria, para las y los estudiantes de la Escuela Normal Experimental Huajuapan.

Así surgió el primer proyecto itinerante de Rutas de arena, colectivo de arte efímero, que va a acudir a más lugares, se pretende perpetuar en Huajuapan pero que no sólo se haga en este lugar sino en otras colonias, agencias y comunidades de la Mixteca.

“Podemos tener con ello un atractivo de turismo en la Mixteca, que implique exposiciones, técnicas y temáticas, y así se hizo un curso de introducción a la elaboración de tapetes monumentales de arena y esculturas, porque la propuesta es que no solo se hagan en relieve y alto relieve”, detalló.

Aunque el trabajo de las y los artistas no es valorado y bien pagado, lamentó, Diana Hernández consideró que es muy importante seguir “picando piedra”, respaldándose con la gente que apoya los proyectos culturales y artísticos.

tapetes

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat