• Lun. Sep 27th, 2021

Pintura para tocar

Oct 30, 2016

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El  artista  Xenón de Jesús Durán Ramírez presentó su exposición «Aromas y colores de la noche», donde algunas de las pinturas fueron hechas en medio relieve, con la finalidad de que estén a la mano de las personas con problemas visuales.

También exhibió un chivo como escultura representativa del «Décimo Festival del Mole de Caderas», que se lleva a cabo en esta ciudad, obra hecha de papel y material reciclado. Lo anterior se podrá apreciar en un conocido restaurant afiliado a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan.

pintura5El artista considera que así como el chef hace sus mezclas de sabores, los artistas también realizan mezclas con colores rojo y amarillo que les da un naranja, o azul con amarillo y resulta un verde.

Durán Ramírez muestra en dicha exposición pinturas surrealistas, es decir muchas figuras en una sola, como la del Jarabe Mixteco, del maestro Antonio Martínez Corro y los sones que lo componen como: El palomo, El toro, El aguilucho, Mariposa, entre otros.

El también ingeniero en diseño, egresado de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), originario de esta ciudad de Huajuapan, comenzó a pintar en el año 2000 pero fue en marzo del 2015 cuando realizó su primera exposición individual Surrealismo Mixteco.

En marzo de este 2016 con Zoopolinizadores, con la cual buscó hacer conciencia en lo importante que son los insectos y aves, ambas exposición, en Iluminarte, espacio creativo.

El año pasado participó en el concurso Justicia y Memoria, organizado por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en donde, compitiendo con artistas nacionales e internacionales, a través de sus obras, compartió sus pensamientos y sentimientos con respecto a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

En el Noveno Festival del Mole de Caderas, del 2015, el maestro Xenón Durán exhibió sus obras en la exposición Rojo, verde y una pisca de sal, compuesta por 16 piezas en las que destacó aspectos culturales importantes de la región.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat