14 abril, 2021

#COLUMNA de @Gelosnivon || @salomonj pide mezcla de recursos por $300 mdp a Murat/Edil de Nochixtlán, @LizVictoriaHta es denunciada por peculado

Por: María de los Ángeles Nivón/primeralinea.mx

Estos de la 4T de verdad que son unas verdaderas joyas.

Mientras el Senador de la República, Salomón Jara Cruz se reunió con el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa a quien le llevó a 20 autoridades municipales para solicitarle mezcla de recursos por $300 millones de pesos para obras sociales, su discípula Lizbeth Victoria Huerta, alcaldesa de Nochixtlán enfrenta denuncias en la Fiscalía Anticorrupción por el delito de peculado al emitir facturas fantasmas hasta por $1 millón de pesos.

Vamos por partes.

En el caso del congresista oaxaqueño y aspirante a la gubernatura de Oaxaca por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, Salomón Jara Cruz, solicitó audiencia con el mandatario oaxaqueño, quien lo recibió la semana pasada, y a quien le llevó a 20 autoridades municipales para pedirle recursos.

Las autoridades municipales que estuvieron presentes son: Agar Cancino Gómez de San José Independencia; Víctor Raúl Hernández López de Santa María Jacatepec y Pedro Tapia Ávila (Particular del Presidente); Miguel Ángel Trujillo Aguilar de Santa Cruz Itundujia; Eliezer Silvano Gutiérrez Martínez de San Pedro Atoyac y Anatolio Damián García de San Pedro Jicayán.

Así como Uryel Bautista Vásquez de Santa María Mixtequilla; Concepción Libia Hernández Castillo de la Ciénega de Zimatlán; Pedro Máximo Aquino de Magdalena Ocotlán; Miguel Ángel Lavariega López de Trinidad Zaachila; Adolfo Nicolás Nicolás de Chalcatongo de Hidalgo; Norma Matilde Barroso Méndez de Fresnillo de Trujano; Irma Guerrero Pastrana de San Marcos Arteaga.

De igual forma asistieron Ana Laura Martínez Palafox de Santa Cruz Tacache de Mina; Leticia Bautista Sánchez de Villa Tejúpam de la Unión; Josué Hernández Castillo de Santo Domingo Tonalá; Abelardo Saavedra Guzmán de San Francisco Lachigoló; Imelda Vera Alfaro de San Pedro Sochiapan; Isaías Vásquez Santiago de Magdalena Ocotlán y Crescencio Vásquez Herrera de San Mateo Yoloxochitlán.

Bajo la advertencia velada de que si los recursos no salen en tiempo y forma para las obras que solicitaron que van desde agua potable, drenaje, pavimentación, etc, realizarán protestas y plantón en la capital oaxaqueña.

Jara Cruz también hizo mucho hincapié en el apoyo para los municipios que se ubican cercanos al Corredor Interoceánico como Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, San Blas Atempa, que han sido el bastión de financiamiento del Senador de la República de la 4T.

¿Le otorgará Alejandro Murat toda esa cifra para mezcla de recursos?…es una locura con todos los recortes presupuestales que tiene Oaxaca. La respuesta oficial fue que lo van a revisar para ver hasta con qué monto podrían apoyarlos.

Por lo visto al Senador morenista le urge cumplir con sus medidas populistas, porque no es otra cosa lo que pretende hacer con la mezcla de recursos, los fines son electorales.

DENUNCIAN POR PECULADO A LIZBETH VICTORIA HUERTA

La otra joyita de la 4T que fue denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción es nada menos que la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta por peculado, al ordenar la realización de transferencias bancarias, entregando documentos “apócrifos” para acreditar gastos no realizados, superiores a $1 millón de pesos.

El dinero corresponde a los recursos provenientes de los ramos 28 y 33 fondo III y IV, así como de los Ingresos Municipales (predial y agua potable).

Los actos de investigación contemplan las Aportaciones ordinarias y extraordinarias que se han suministrado al Municipio de Asunción Nochixtlan, así como los reportes trimestrales respecto del avance financiero y/o avance de gestión financiera.

Las líneas de investigación también incluyen las credenciales de acreditación del nombramiento, balanzas de comprobación del cierre del ejercicio fiscal 2019; información comprobatoria y justificativa de diversos cheques y facturas que fueron emitidos a nombre del municipio y de la Presidenta Municipal.

Y la solicitud de información respecto del registro de padrón de proveedores, estatus fiscal y al registro de la función registral para obtener información de empresas que emitieron facturas a favor del municipio de Asunción Nochixtlan que son las siguientes:

1.- COMERCIAL OPERADORA DEL GRAN MUNDO S.A. DE C.V. (cuenta con un domicilio en la Ciudad de México).

2.- MOCE PUBLICIDAD S.A. DE C.V. (Solamente esta empresa se encuentra registrada en el padrón de proveedores de la Administración Pública Estatal).

3.- MAYORISTAS TORRENS S.A de C.V., quien habría realizado una posible facturación fantasma, como facturas emitidas por empresas:

– PRODUCTOS DE LIMPIEZA “CHUY” S.A. DE C.V.

– MATERIALES DE LIMPIEZA “SANTA CLARA S.A. DE C.V.

– CRICSA COMBUSTIBLES S.A DE C.V.

El delito por el que es investigada, de acuerdo a la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción es peculado, previsto en el artículo 212 fracción I del Código Penal para el estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Como contexto, habría de recordarse que la presidenta municipal morenista también fue denunciada en mayo de este año de utilizar recursos públicos del Ayuntamiento de Asunción Nochixtlán para su propaganda política personalizada, cuyo objetivo es la reelección, violentando la Ley Electoral de Oaxaca.

Las denuncias fueron presentadas ante la Comisión de Quejas y Denuncia o Procedimiento Contencioso Electoral del IEEPCO, por Jesús Ángel Avendaño, Elizabeth Mejía López y Guadalupe Maldonado, respectivamente, quienes acusan a la alcaldesa de realizar actos anticipados de campaña con dinero público del Ayuntamiento.

Los expedientes y sus acumulados contra la edil Lizbeth Victoria Huerta son los siguientes: CQDPCE/POS/003/2020, CQDPCE/POS/004/2020 y CQDPCE/POS/007/2020, los cuales el órgano electoral a través de sesión extraordinaria y en resolución IEEPCO-RCG-01/2020 calificó como existentes la campaña personalizada hecha por la edil de Asunción Nochixtlán.

Dichos expedientes y el resolutivo fueron enviados al Organismo Superior de Fiscalización de Oaxaca (OSFEO), para que emitiera las sanciones correspondientes y diera vista a la 64 Legislatura del Estado.

La alcaldesa ya trae antecedentes de utilizar el dinero del municipio para intereses personales y políticos.

Así con Lizbeth Victoria Huerta, resultó ser una “finísima persona”. ¡Y quiere reelegirse!

DE COLOFÓN: Desde este espacio deseamos a todas y todos nuestros ciberlectores que nos han acompañado durante el 2020, año duramente complicado por la pandemia de covid-19, una muy Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo en familia, que la vida nos siga dando salud y más salud, deseamos de todo corazón que aun cuando sea un festejo diferente, cumpliendo con todas las medidas sanitarias, le sigamos apostando a la vida.

Nos leemos en enero del 2021, Dios mediante, abrazos afectuosos.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat