15 julio, 2020

#COLUMNA de María de los Ángeles Nivón / @Gelosnivon || Aberración jurídica de diputados de Morena violenta mandato constitucional de seis años en Oaxaca


Por: María de los Ángeles Nivón

¿Quiénes asesoran a la fracción parlamentaria de Morena en la 64 Legislatura de Oaxaca?…Aventaron como “El Borras” a cuatro diputados morenistas para hacer propuestas de reformas que son inconstitucionales.

Por supuesto que no tiene nada de malo hacer propuestas de reformas que tengan sustento jurídico y que ayuden a Oaxaca, pero en un afán político, para “beneficiar” la aspiración del senador de la República, Salomón Jara Cruz, ayer cuatro diputados morenos presentaron una iniciativa de reformas para acortar el periodo de seis años al actual Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, y en 2021 haya elección a la gubernatura, empatándola con la de diputados federales, locales y alcaldes.

¡Es una aberración jurídica!

Pero lo que es peor, le metieron un balazo en el pie al aspirante a la gubernatura de Oaxaca por Morena, Salomón Jara Cruz, porque ahora los priistas bien podrían tomarles la palabra, para que legalmente, por medio de un intenso debate, legislar para que el siguiente periodo para Gobernador pueda ser reducido a dos años y empatar las elecciones, eso al que menos le conviene es a MORENA.

¡Qué burros son!

Bajo el argumento de un ahorro de $140 millones de pesos, pretenden unificar las elecciones con una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEO), los diputados Mauro Sánchez Cruz, Elena Cuevas Hernández, Juana Aguilar Espinosa y Timoteo Vásquez Cruz, a título personal puesto que no fueron avalados, al menos eso expresó internamente, el líder de la bancada de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, quien se lavó las manos.

Sin embargo, los promoventes afines al senador Jara Cruz deben saber y conocer que ninguna ley se puede aplicar en sentido retroactivo y por ende nadie puede recortar el mandato de seis años del actual Gobierno, hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recuerden que fue impugnada la elección, donde resuelve que el periodo del actual gobierno es por seis años.

Son tan torpes jurídicamente que no saben ni conocen que para promover la fecha de elección de gobernador, antes de hacer modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, primero tienen que modificar la Constitución, en su artículo 69 que a la letra dice lo siguiente:

Artículo 69.- El Gobernador rendirá la protesta de Ley el primero de diciembre del año de su renovación y enseguida tomará posesión de su encargo, que durará seis años. Nunca podrá ser reelecto para otro periodo constitucional.

En este artículo está la clave de la inconstitucionalidad, que en una impugnación se los echan abajo, puesto que las y los diputados que llegaran aprobarlo estarían cometiendo un delito penal que se llama abuso de autoridad y pueden ir hasta presos, lo que demuestra que tienen muy malos abogados que no saben interpretar las leyes.

No saben leer los artículos, porque si adelantas un año la elección de Gobernador, se violenta el decreto mandatado por el Congreso del Estado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y la misma Constitución, que le dieron un mandato de seis años al actual Gobierno, y cuando se impugne en controversia constitucional o acción de inconstitucionalidad, se anularía toda la elección de Gobernador, aunque se deje a uno por cinco años, la Corte tira todo.

Si esta iniciativa no modifica el 69 constitucional y se celebra elección de Gobernador el 1 de junio de 2021, el Mandatario electo deberá tomar posesión de su encargo el 1 de diciembre de 2021, lo que significaría que Oaxaca tendría dos gobernadores en funciones.

Ahora bien. El encargo del actual Gobernador durará seis años, puesto que fue electo hasta el 30 de noviembre del 2022, si la Corte anula esta reforma propuesta por Morena y no se celebran elecciones el primer domingo de junio de 2022, no habría Gobernador electo que tome posesión el 1 de diciembre de 2022.

Lo que dejaría sin Gobernador constitucional al estado de Oaxaca para el periodo 2022-2028, es decir, sumiría a la entidad en una grave crisis constitucional, porque al no reformar la Constitución, primero, se generaría un grave caos.

¿Se dan cuenta diputados imberbes de lo que propusieron?

En cuanto al ahorro de $140 millones de pesos, quien sabe de dónde lo sacaron, puesto que aún no se sabe cuál será el presupuesto para el 2021 para el IEEPCO que es el encargado de realizar las elecciones, quizás tienen varita mágica, echaron sus caracoles o sus brujos son fregones que ya saben que son $280 millones de pesos y se ahorran la mitad. ¡Son adivinos!

En serio, estos diputados promoventes de Salomón Jara no rebuznan porque no les sale la tonada.

Deben saber que adelantar los tiempos electorales no es sinónimo de ahorro, es triplicar la chamba y acelerar los procesos, puesto que el árbitro electoral tendría que contratar a un mayor número de gentes para sacar la elección.

El IEEPCO ni siquiera tiene presupuestado todavía el dinero para el arranque de las elecciones intermedias en diciembre de 2020, ¿cuál ahorro entonces? Y eso de que se debe a la pandemia del covid-19 se lo sacaron de la manga, es totalmente falso.

En resumen, lo que proponen los morenos de adelantar un año la elección de Gobernador no tiene un criterio jurídico, ni de ahorro, es más bien electoral, puesto que Salomón Jara sabe perfectamente que ya no aguanta más tiempo de golpeteo político. Está desesperado.

Sobre todo ahora que ya empezaron a salir sus relaciones y el presunto financiamiento que ha recibido de presidentes municipales ligados a la delincuencia organizada como el de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo, a quien la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló sus cuentas bancarias, es investigado, eso es oficial.

Ha sido un secreto a voces en el Istmo de Tehuantepec, los vínculos tan cercanos que sostiene Jara Cruz y los ediles señalados de operaciones ilícitas, hoy ya de manera oficial investigados, como Vilma Martínez de Tehuantepec, Juan Carlos Atecas de Salina Cruz y Emilio Montero Pérez de Juchitán, principales operadores financieros del Senador morenista.

Incluso hicieron circular una radiografía política de los ediles que respaldan al senador Jara Cruz y su modus operandi, aquí se las compartimos.

BIOGRAFÍA

NOMBRE: Antonino Morales Toledo

ACTIVIDAD POLÍTICA:

Actualmente es Presidente Municipal de San Blas Atempa, Oaxaca; es jefe político de los siguientes Municipios: Salina Cruz, Sto. Domingo Tehuantepec, Sta. María Mixtequilla, Magdalena Tequisistlán, San Pedro Comitancillo, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero Avendaño y San Francisco Ixhuatán.

El despacho contable propiedad del presidente (su hermana es la que dirige el despacho C.P. Viviana Morales Toledo) es la que lleva la contabilidad de todos y también ejecuta las obras de los municipios antes mencionado.

La forma de capitalizarse económicamente es a través de los municipios en donde él, es el jefe político, por que financió las campañas de los presidentes.

Tiene una nómina actual de líderes y operadores de todo el distrito 5 de aproximadamente 700 personas.

SALINA CRUZ

Sus principales operadores son: Salina cruz: Juan Carlos Atecas Altamirano (Presidente) (Reelección), Teresa Nandez Santos (Sindica Procuradora), Joaquín Santiago Antonio (Sindico Hacendario), Magaly Chávez Vicente (Regidora de Obras), José Domínguez García (Ex-Priista)(asesor), Héctor becerril (ex Presidente ex Priista)(asesor).

Tiene aproximadamente 100 líderes no conocidos, no visibles y de muy bajo perfil, cada uno maneja entre 20 a 50 personas. Estos líderes se les apoya con nomina quincenal y apoyo mensual para toda su gente. Hay muchos líderes de morena que no están apoyando ese movimiento y andan sueltos.

Todos los anteriores son los operadores que se encargan de entregar apoyos a los líderes de colonias y los que se encuentran en nómina como son cemento, lámparas y postes eléctricos, laminas, despensas, sillas de ruedas, muletas, bastones, traslados de ambulancia, medicamento, uniformes, accesorios deportivos y recursos económicos.

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC

Sus operadores:Vilma Martínez Cortes (Presidenta) (Reelección), Melquiades Antonio Ruiz Vicente (Regidor de Turismo), Alexis Antonio Gallegos Palacios (Regidor de Obras), Sara Zárate Santiago (Regidora de Educación), Raciel Cabrera García (esposo de la presidenta), Denise García Gutiérrez (PT) (propuesta para la Diputación Local) acuerdo político.

Juan José Hernández (alias juan pipa, pareja de Denisse García Gutiérrez PT) (ejecuta obra en Tehuantepec tiene un techo financiero de 100 mil al mes y 5 millones en obras al año) (hay acuerdo político para que ella vaya como candidata a la local en el distrito 18).

Tiene como 200 líderes no visibles los cuales manejan entre 20 a 100 personas. Los cuales se les apoya con nómina y apoyo mensual para toda su gente.

Todos los anteriores son los operadores que se encargan de entregar apoyos a los líderes de colonias como son cemento, lámparas y postes eléctricos, laminas, despensa, apoyos como sillas de ruedas, muletas, bastones traslados de ambulancia, uniformes y accesorios deportivo y recursos económicos.

JUCHITÁN DE ZARAGOZA

Emilio Montero Pérez (presidente) (Reelección), Mariano Rosado (síndico) (comunidad cristiana), Tomas Aquino Linares (Ex-PVEM), Fabián Vásquez López, Roberto Santos (Beto Santos operador de Salomón Jara), Rene Vásquez Castillejos (COCEI), Ageo Montero López (primo del presidente es del PRI,tiene techo financiero con el presidente por acuerdo político)

Tienen aproximadamente 200 operadores no visibles y de muy bajo perfil con los cuales promocionan y entregan apoyos a las personas.

Juan Marcelino Sánchez Valdivieso (propuesta como candidato a la Dip. Local distrito 20 Juchitán) (exoperador de Samuel y Daniel Gurrión Matías), José Antonio López Ríos (ex líder estudiantil del ITI).

Hasta ahí la biografía. Lo que hace la ambición de poder.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Print Friendly, PDF & Email