15 julio, 2020

#COLUMNA de María de los Ángeles Nivón / @Gelosnivon || Rebasan crímenes y delincuencia al Gobierno de Oaxaca; hay una impunidad galopante

Por: María de los Ángeles Nivón/primeralinea.mx

¡Basta de tantas muertes!, fue el grito desgarrador del padre de Alexander.

En medio de una pandemia que nos ahorca en todos sentidos, que desnuda el fracaso de las autoridades de salud federal y estatal, hoy Oaxaca se ve envuelta en una tragedia de índole internacional, con el asesinato del joven Alexander Martínez Gómez, de doble nacionalidad, mexicano y norteamericano, radicaba en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Acribillado por policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa, una zona caliente donde gobierna la delincuencia organizada, y al que “supuestamente” confundieron con delincuentes.

Terrible, espantoso, inaudito.

Y aunque hay un policía detenido por la Fiscalía General de Justicia del Estado, el presunto autor material, la familia del joven Alexander solicitaron la intervención de la Embajada Norteamericana para la extradición de los policías involucrados en el artero crimen, muy simple, no creen, no confían en la justicia mexicana.

Envuelta en llanto, postrada ante el cuerpo inerte de su hijo, amante del futbol y con un cúmulo de sueños, de llegar a las grandes ligas, Virginia Gómez, enfundada en una playera roja, grita desconsolada: ¡Mi hijo no era un delincuente!, era deportista y estaba por cumplir 16 años.

¡Le arrebataron su sueño! se escucha en un video que se volvió viral y fue retomado por los medios nacionales e internacionales.

Este jueves durante el sepelio y el último adiós a Alexander, su padre, sumamente consternado frente al féretro de su hijo sostuvo que no descansará hasta que la justicia llegue y que ha solicitado la intervención de la Embajada Norteamericana para que sean extraditados los policías que participaron en el asesinato de su hijo.

¡Basta de tantos muertos!, ¡No queremos más policías criminales!, gritó ante cientos de pobladores que los acompañaron a darle el último adiós a Alexander, exigiendo en una sola voz ¡justicia!…¡justicia!…¡justicia!

Esa justicia que en muchos casos parecidos al de Alexander, no llega en Oaxaca.

Hoy por tratarse de un ciudadano norteamericano, que sabe y conoce las repercusiones tan graves que esto le puede traer al Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, el fiscal ahora sí dio la cara, ante la presión de los medios nacionales, Rubén Vasconcelos Méndez tuvo que salir a decir que sí van actuar, que “no habrá impunidad y se castigará con todo el peso de la ley”.

Sobre estos hechos, el Gobierno de Oaxaca informó anoche lo siguiente:

1.- “En estos momentos se encuentra una persona detenida por este hecho, quien en breve será llevado ante el Juez para que enfrente la imputación del Ministerio Público y se defina su situación jurídica”, refirió el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, al respecto al estado de la investigación.

2.- Vasconcelos Méndez afirmó también que, respecto al estado de salud del segundo adolescente que resultó lesionado al caer de una motocicleta, éste se encuentra estable y en estado de recuperación, por lo que la noticia acerca de su supuesto fallecimiento publicada en un medio nacional es absolutamente falsa.

3.- Personal de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad (psicólogos, médicos, abogados y trabajadores sociales), se trasladó hasta la población de Acatlán de Pérez Figueroa para ofrecer acompañamiento y asistencia psicosocial a los familiares del adolescente.

4.- El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha estado en contacto con la madre de la víctima y ha declarado que se aplicará todo el peso de la ley a quien resulte responsable.

5.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca y de la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentran en Acatlán de Pérez Figueroa y han instalado filtros de control preventivo que se mantendrán por tiempo indefinido, a fin de reforzar la seguridad de los habitantes de la zona.

Por los hechos se abrió la carpeta de investigación 18130/FCUEACATLAN/2020, en medio del cuestionamiento sobre el actuar de la Fiscalía, por su tardanza en realizar las diligencias ministeriales, puesto que pasaron más de 12 horas sin que los peritos se presentaran a realizar las diligencias ministeriales, según lo narrado por la madre de Alexander.

Hasta que no ocurrió, lamentablemente, el asesinato de este joven de nacionalidad norteamericana que cimbró a todo un pueblo, no se toman las medidas de enviar a los cuerpos de seguridad a una zona convulsionada por la ola de violencia, donde se registra un desbordamiento de la criminalidad.

Y en cuanto a las declaraciones del fiscal Vasconcelos Méndez de que “se aplicará todo el peso de la ley”, como lo ha dicho otras tantas veces, y no se ven los resultados, cito los casos pendientes de María del Sol Cruz Jarquín, de Ivanna Mingo, Dafne Carreño, Lesly Wilson, cuyas carpetas de investigación han quedado en la impunidad, archivadas, empolvadas, gracias a la omisión de quien debería hacer justicia, porque es lo único que exigen las madres de las víctimas, ya no le creen.

Incluso, hay una solicitud en la 64 Legislatura del Estado que presentó la diputada de Morena, Magaly López Domínguez, en el que solicita la remoción del fiscal Rubén Vasconcelos por sus evidentes violaciones a la Constitución y a la Ley, cometidas con el asesinato de la fotoperiodista, María del Sol Cruz Jarquín.

La legisladora morenista señaló que el nombre de María del Sol Cruz Jarquín exhibe la impunidad, que en el estado de Oaxaca es generalizada, ante una Fiscalía impasible que no cumple sus obligaciones, que no investigó con perspectiva de género, consideró el asesinato como un hecho aislado y no tomó en cuenta el contexto político-electoral, ni el robo.

Con esos antecedentes, ¿qué confianza le pueden tener a un Fiscal que no resuelve?, no aplica la Ley, ha sido omiso, aunque se moleste cuando se le cuestiona, pero los hechos hablan por sí solos y es en la cancha del Congreso del Estado donde lo tienen que llamar a cuentas, pero que los morenos no se vendan, como han hecho con el flamante secretario de seguridad pública, Raúl Ernesto Salcedo, a quien lo citaron a comparecer en el “oscurito” y no en el pleno.

También el actuar de las y los legisladores es muy cuestionable, más ahora con Horacio Sosa Villavicencio como líder del congreso local, no da una, ya era para que tuvieran contra la pared no solo al Fiscal Rubén Vasconcelos, sino también a Raúl Ernesto Salcedo, hoy investigado por presuntos nexos con la delincuencia organizada, de acuerdo a la publicación de un medio nacional.

De verdad, se han visto lentos estos legisladores de Morena, o de plano hay arreglo, porque no se explica de otra manera.

Es importante que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa analice a profundidad la actuación tan cuestionable de estos dos servidores públicos, aunque el Fiscal no depende directamente de su responsabilidad, es necesario que ponga en la balanza qué le conviene más, permitir que siga en el cargo y que lo siga metiendo en broncas, al igual que Salcedo o de plano optar por lo más sano, que es un cambio, no hay más.

Menudo paquete.

Esperamos que la justicia llegue, en tierra del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García no debería tener cabida la impunidad.

Los crímenes y la delincuencia rebasaron al Gobierno de Oaxaca.

 

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Print Friendly, PDF & Email