10 julio, 2020

#COLUMNA de María de los Ángeles Nivón/@Gelosnivon || Salcedo y Del Pozo ¿falsearon información sobre captura de Juan Antonio V.C.?… Dejaron en ridículo al Gobierno de Oaxaca

Por: María de los Ángeles Nivón

¿Por qué engañaron al Gobernador Alejandro Murat sobre captura de Vera Carrizal?…¿Querían cobrar la recompensa de 1 millón de pesos?…es pregunta.

Es una tras otra con el protagonismo desmedido del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales y el “chismoso” de Guillermo del Pozo, quien en un afán de protagonismo habrían falseado la información sobre la entrega del presunto autor intelectual de arrojarle ácido a la saxofonista, María Elena Ríos, al filtrar fotografías y manejar la información como una detención o captura de Juan Antonio V.C.

Estos dos mandos policiacos estuvieron a punto de echar a perder la entrega de Juan Antonio o más bien dicho, la “entrega pactada”. Ante la evidencia de un video que circuló en redes sociales donde se observa la llegada del implicado al C4, tuvieron que realizar una conferencia de prensa, en donde tuvo que dar la cara el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez y reconocer que V.C. se entregó.

Lo que desató una andanada de críticas en redes sociales contra los mandos policiacos y circularon diversos memes, porque posaron para la foto con el presunto autor intelectual de ordenar arrojarle ácido a la saxofonista en Huajuapan de León.

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien por cierto está sumamente molesto por los hechos, en un medio nacional tuvo que aceptar que el empresario gasolinero se entregó debido a la “presión social” y al congelamiento de sus cuentas bancarias.

Pero también el Mandatario oaxaqueño fue claro y contundente al asegurar que en su Gobierno, no hay, ni habrá impunidad para quienes atenten contra la sociedad oaxaqueña. “Esta administración no descansará hasta que todas las mujeres, madres, hijas y hermanas, tengan la certeza de que sus agresores recibirán todo el peso de la ley”, sentenció.

Murat Hinojosa expresó que para el Gobierno de Oaxaca era una prioridad dar con los autores intelectuales y materiales del lamentable ataque contra la saxofonista oaxaqueña, hechos que insistió no quedarán impunes.

Por supuesto que es una treta legal el que Juan Antonio V.C. se haya entregado, quien podría solicitar ante el Juez de control que no le dicte prisión preventiva oficiosa o bien una pena menor porque se entregó, o que lo suelten por lo mismo, máxime si su abogado defensor comprueba que se violentó el debido proceso.

El presunto autor intelectual busca beneficios ante el juez de control,  a quien juzgarían por el delito de intento de feminicidio, pero no por mandarle arrojar ácido a su víctima, porque la ley no se aplica de manera retroactiva y éste se configuró como delito posterior a la orden de aprehensión librada contra V.C.

Pero esperaremos a que las autoridades definan qué va a pasar con el empresario gasolinero, lo que más desea la sociedad oaxaqueña es que se le haga justicia a María Elena Ríos, que los hechos no queden impunes, porque le desgració la vida y es uno de los grandes pendientes que tiene el Gobierno de Oaxaca.

SALCEDO Y DEL POZO MERECEN SER SANCIONADOS

Ahora bien.

La “actuación” de Raúl Ernesto Salcedo Rosales y Memo del Pozo, sí amerita una sanción, por presuntamente falsear un hecho a cómo realmente ocurrió. A Salcedo le pueden poner otra denuncia penal por falsedad, hasta librarle orden de aprehensión y presentarlo ante un juez, adicional al delito de la moto que tiene, ¿se acuerdan?… lo puede hacer un familiar de la saxofonista o una ONGS. Como es funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública, tiene mayores agravantes.

Lamentablemente, no entendemos bajo qué argumentos los siguen sosteniendo, en otros tiempos, ya estarían fuera de Oaxaca, miren que posar para las fotos con V.C., solo faltó que lo recibieran con honores, le dieran su ramo de flores y la banda de música del estado le entonara el Himno Nacional, en serio, que exhibida.

De verdad, ambos mandos policiacos son insostenibles, los hechos hablan por sí solos.

Como contexto, sobre este caso de la saxofonista, el 23 de diciembre de 2019, lograron la detención del primer sujeto implicado en la agresión y acusado de ser el autor material del ataque con ácido a la saxofonista. Dos días después, el 25 de diciembre, la FGEO dio a conocer la detención de un segundo sospechoso.

Posteriormente, el 22 de enero de este año, la FGEO realizó tres cateos simultáneos en diferentes domicilios particulares ubicados en la ciudad de Oaxaca de Juárez, a fin de dar cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión libradas dentro de la causa penal 533/2019, contra más probables responsables del ataque contra María Elena R.O.

Asimismo, el 18 de febrero, la FGEO anunció una recompensa de un millón de pesos por la localización de Juan Antonio V. C.; así como la emisión de una ficha de la Interpol para dar con su localización.

El 6 de marzo, el Gobierno del Estado en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que se había procedido a congelar las cuentas bancarias de Juan Antonio V.C, luego del descubrimiento de indicadores que registraban operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Posteriormente, el miércoles 1 de abril, la FGEO y la SSPO ejecutaron orden de aprehensión contra un tercer implicado en la agresión contra la saxofonista.

Hasta este lunes 6 de abril, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo Rosales, junto con el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informaron que Juan Antonio. V. C. decidió entregarse en las instalaciones del Centro de Comando, Control y Comunicación C4.

EXIGEN ONG´S QUE JUAN ENTONIO V.C. NO LOGRE SU LIBERTAD

Por ello diversos organismos defensores de derechos humanos y de las mujeres, han fijado su postura para que Juan Antonio V. C. no logre su libertad, como el caso del Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos” que dirige Angélica Ayala, quien destaca que la entrega del ex diputado local priista es el resultado de una fuerte demanda social, en la que la ciudadanía expresó su repudio ante una violencia feminicida que se ampara en el abuso de poder.

A lo largo de todo este proceso, es la sociedad civil quien ha marcado las pautas, desde la reclasificación del delito, de lesiones a feminicidio en grado de tentativa; la atención especializada que se le brindó después de meses de sufrimiento en el Hospital General; así como la demanda no solo de la tipificación del delito de ataque con ácido, sino que éste sea aplicado con justicia. 

Desafortunadamente hay experiencias que hacen dudar de la eficiencia de la aplicación de la ley, basta mirar las fotografías y el video que está difundiendo en redes sociales la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, donde la supuesta detención carece de los elementos mínimos de un protocolo de seguridad, el inculpado es presentado sin esposas, lo cual denota un trato diferenciado con el resto de los implicados detenidos previamente.

El tiempo confirmará si hay voluntad política o es un espectáculo mediático para acallar las voces que exigen justicia, y finalmente terminar como un caso más de impunidad.

Así que ahora, tendremos que mantener la mirada en el proceso, para evitar que la justicia sea aplicada desde una visión misógina y patriarcal que “desvanezca” las agravantes o que por “vicios al debido proceso” o cualquier otra manipulación “legal”, termine aplicando una sanción mínima y que al disminuir la presión social, sea dejado en libertad. 

Como organización feminista, defensora de los derechos humanos de las mujeres estaremos atentas al seguimiento de este caso y demandamos evitar que se re-victimice a la saxofonista María Elena, además de que se le brinde todo el apoyo médico, psicológico y legal, hasta la reparación del daño, aunque reconocemos que no hay nada que pueda reparar todo el sufrimiento vivido solo por el hecho de ser mujer.

#JusticiaParaMaríaElena y para todas las víctimas de esta violencia feminicida que existe en Oaxaca.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Print Friendly, PDF & Email