14 mayo, 2021

Comparte Olga Cabrera sobre el corazón y pasión de la mujer en la gastronomía

**Esperó que el Huaximole sea el mole que represente a Oaxaca y es huajuapeño, pues es el único que está hecho de ingredientes endémicos como el chile costeño y el huaje**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, No sólo se trata de resaltar los sabores, ingredientes y platillos tradicionales de Huajuapan y la región Mixteca, sino de poner toda la dedicación y pasión en un proyecto, demostrar que las mujeres pueden lograr los sueños que se propongan.

De esto habló en la Primera Semana del Emprendedor Gastronómico, la Chef Olga Cabrera Oropeza, huajuapense propietaria del restaurant Tierra del Sol, ubicado en la capital del estado y que, como su nombre lo dice, enaltece lo mejor de la gastronomía de Huajuapan y la región.

Resaltó que mucho de lo que ahora hace es gracias a su abuelita que era cocinera y a su suegra que le enseñó a cocinar, además de que le tiene amor y cariño a lo que hace desde pequeña.

“Me casé a los 16 años, así que no tuve la oportunidad de hacer una carrera profesional, pero es algo que ya traía, cuando ingresé a la secundaria entré a la tecnología de cocina y mi mamá me cambió a taquimecanografía porque quería que fuera secretaria, pero me volví a cambiar, creo que cuando ya tienes gusto por algo, debes enfocarte y luchar por ello”, compartió.

Habló también sobre su participación en el Festival Internacional Gourmet en Puerto Vallarta, Riviera, Nayarit, Tepic, donde fueron invitados 35 chefs de los cuales sólo tres eran mujeres, lo que significó un reto bastante fuerte para Olga Cabrera.

Otra participación fue en Oaxaca viene a Nueva York donde cocinó platillos tradicionales como el huaximole, “con un gran compromiso representando la cocina Mixteca y oaxaqueña”.

Consideró que dicho platillo “debería ser uno de los moles endémicos de Oaxaca y tal vez no me toca verlo pero ojalá que sea el mole que represente a Oaxaca y es huajuapeño, es el único que está hecho de ingredientes endémicos como el chile costeño y el huaje, alimentación que viene desde nuestros tatarabuelos”.

“Y es que el mole negro, el amarillo, el coloradito, tienen integración de otros ingredientes, éste no, hay que hacerlo muy de nosotros para que sea el que represente al estado”, apuntó.

Dentro de sus proyectos, también se encuentra hacer un libro con la editorial 1450 para resaltar todo lo relacionado con la cocina Mixteca y toda la parte de cultura que hacen especial y muy importante a Oaxaca, mismo que esperó que antes de que concluya el año pueda estar listo.

La chef consideró que si hace 15 años era difícil emprender un proyecto de este tipo, ahora no lo es, “hoy hay mucha apertura a la diversidad, todo mundo quiere probar cosas nuevas, diferentes y cuando ven el menú de Tierra del Sol, se van por un chileajo amarillo, un huaximole, y dejan a un lado un estofado o un mole negro, lo que es de mucho orgullo y también de mucho respeto”.

Instó a las y los estudiantes presentes en esta conferencia, a ponerle mucha pasión y constancia al proyecto que decidan emprender y les ofreció el poder hacer sus prácticas en Tierra del Sol.

Sobre todo, les motivó a atreverse a iniciar algo, “no olvidarse de lo que es nuestra raíz, a quienes les gusta la gastronomía, no olvidarse de lo que es la trilogía de nuestra región que es a base de maíz, chile y frijol”.

Óscar Alfonso Pérez García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, agradeció la participación de Olga Cabrera en estas actividades y la reconoció por ser una mujer ejemplar no sólo en el ámbito de la gastronomía, pues su historia puede motivar en cualquier rubro.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat