27 febrero, 2021

Huelga deja sin clases a mil 700 estudiantes en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Alrededor de mil 200 estudiantes de la Preparatoria número 3 y un aproximado de 500 de la Escuela de Enfermería, ambas instituciones pertenecientes a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se quedaron sin clases a partir de ayer por el estallamiento de huelga.

Esta fue convocada por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).

Esaú Morales Mendoza, catedrático de la facultad de Odontología y comisionado en Huajuapan por el estallamiento de huelga, informó que desde hace un mes fue entregado el pliego petitorio en el que se solicitaban transparencia en la nómina del personal académico de la UABJO, reasignación de cargas académicas, reinstalación de los docentes desplazados en las diferentes unidades académicas, entre otras demandas.

Explicó que hubo mesas de trabajo pero al no llegar a ningún acuerdo, la asamblea permanente determinó el estallamiento de la huelga a partir de ayer.

En el caso de Huajuapan, dio a conocer que se trata de la reasignación de cargas a los maestros que les fueron retiradas, tanto a docentes de Enfermería como de la Preparatoria número 3, además de las demás instituciones de la UABJO.

En la Preparatoria 3 hay cuatro docentes que integran el STAUO y en Enfermería señaló que son cerca de 10.

«El rector no se ha acercado, tampoco las personas que estuvieron en la mesa de negociación y que no dieron respuestas concretas, sabían que el emplazamiento era hasta el día de hoy, esperamos que haya una negociación para que podamos levantar la huelga, mientras eso no suceda, estaremos aquí por tiempo indefinido», especificó ayer.

Son 28 las escuelas de todo el estado que ayer estallaron en huelga, tanto de regiones como el Istmo de Tehuantepec, Puerto Escondido, Mixteca como en la capital del estado.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat