• Jue. Dic 2nd, 2021

Condenan a policías que mataron a joven en Itundujia

Nov 25, 2016

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

TLAXIACO, Oaxaca.- El juez de garantías y tribunal del juicio oral de Tlaxiaco, impuso sentencia contra dos expolicías municipales de Santa Cruz Itundujia, por asesinar con impactos de arma de fuego, al joven Efraín Cruz López, el pasado 21 de marzo de 2015, en la comunidad de Morelos, Itundujia.

El pasado 16 de noviembre del presente año, de acuerdo al expediente penal 276/2015, los magistrados dictaron sentencia condenatoria en contra del comandante Aquileo Cruz García y el uniformado Hugo José Santiago, por el delito de homicidio cometido en agravio de Efraín Cruz López, quien era originario de la misma población donde fue asesinado.

En continuidad, el día de ayer los jueces individualizaron la pena, dictando al comandante Cruz García, la codena de 23 años con cuatro meses de prisión y al policía José Santiago, a 20 años de cárcel.

Por dicho homicidio falta que se ejecuten nueve órdenes de aprehensión en contra de Gregorio García Barrios, Omar Zúñiga Cuevas, Miguel Ángel Aquino Sánchez, Máximo López Avendaño, Elvis Santiago Toledo, José Luis Hernández Castro, Carlos Octavio González Cruz e Ildefonso Hernández Morales; policías municipales y estatales que presuntamente participaron en dicho asesinato.

De acuerdo con la versión de los habitantes de esa comunidad, el pasado 21 de marzo de 2015, cuando eran las 2:50 horas, Efraín Cruz López, quien contaba con 25 años de edad, en compañía de otro individuo viajaban abordó un vehículo guinda, marca Nissan, tipo Tsuru, luego de salir de un baile que se realizó en la colonia La Primavera, en donde ingirieron bebidas embriagantes.

condenan3Minutos después, dicha unidad fue alcanzada por la patrulla número 0049 de la policía municipal, en donde viajaban también uniformados estatales, y en el tope, frente a la escuela primaria “Profesor Jacobo Herrera Salazar” ubica en avenida Vicente Guerrero, agencia de Morelos, Itundujia, los policías empezaron a disparar de manera intencional contra el vehículo.

El hoy finado, que viajaba en el asiento del copiloto, al ver que la unidad ya no avanzaba, porque le habían disparado en las llantas, descendió y empezó a correr, momento en que los uniformados siguieron disparando, y al lograr alcanzarlo, en unos cafetales lo ejecutaron a quemarropa, supuestamente porque iba armado y realizó disparos.

El automóvil resultó con orificios de impactos de arma de fuego en el parabrisas y cofre; la víctima presentaba múltiples lesiones en todo el cuerpo, y su amigo como pudo abandonó el volante y se escondió en una barranca cercana.

Agregaron que en la batea de la patrulla viajaban varios policías, la mitad municipales y la otra parte estatales; así también, que al frente de dichas corporaciones iba el síndico municipal Eleucadio Romero Zamora.

Finalmente revelaron que luego del asesinato, los uniformados, con sus lámparas de mano, empezaron a buscar y a recoger los casquillos percutidos de sus armas, en un intento por borrar las evidencias.

De acuerdo con el parte informativo que emitió de la policía municipal y estatal, de fecha 21 de marzo del 2015, señala que en la colonia La Primavera, un sujeto estaba realizando disparos; ante ello, dichas corporaciones que se encontraban resguardaron el baile que se realizaba en ese asentamiento, se aproximaron hasta donde se encontraba Efraín, pero al ver que se acercaban hacia él, huyó en un vehículo guinda.

En ese momento se inició una persecución, hasta que llegaron a la comunidad de Morelos, pero los uniformados al ver que la unidad de motor no se detenía, luego de pedírselo por el altoparlante, le obstaculizaron el paso; en ese momento el hoy occiso sacó un arma y empezó a disparar contra los uniformados, mientras corría del lugar, por lo que repelieron la agresión, resultando con cinco impactos de arma de fuego la parte trasera de la patrulla.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat