Confían en solución a problemática del sector salud

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Alma Delia Victoria Jiménez, delegada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio de Huajuapan de León, dio a conocer que a pesar de que la problemática que enfrenta este sector en el estado de Oaxaca y esta región es grave, confía en que el gobierno del estado dará las soluciones pertinentes.

Dijo que siguen en asamblea permanente debido a que han sido “burlados en varias ocasiones, desde la promesa de la construcción de un hospital, la falta de insumos, material de curación, medicamentos, además de la falta de interés por parte del Seguro Popular que es el ente financiero que debe inyectar todo el capital dentro de un hospital, para dar la atención a la ciudadanía”.

Además del adeudo de los uniformes que ya se va solventando y de los pagos a terceros institucionales y no institucionales, dijo que “hace falta el abasto de medicamentos necesarios, sobre todo de los considerados de movimiento, porque a veces nos enviaban pero no de los que se utilizan en el área hospitalaria”, apuntó.

Recientemente, detalló que llegaron medicamentos al nosocomio y esperan que va a continuar el abasto, pues fue el compromiso del gobierno del estado actual, en tanto que de los que más carecían, eran del área quirúrgica, que es el servicio que se brinda como área conocida como de segundo nivel, además de algunos anestésicos y antibióticos, principalmente.

Al respecto, la subdelegada sindical del nosocomio, Guadalupe Lidia Aguirre Ramírez, dijo que el personal de salud sabe que la población está en espera de que se mejoren las circunstancias actuales, sin embargo, mientras el gobierno estatal no cumpla con las demandas de los trabajadores, seguirán en asamblea permanente.

“Es importante hacer del conocimiento de la población y sobre todo pedir su comprensión porque las luchas anteriores del sindicato no han sido para beneficio personal de los trabajadores, sino para que se brinde lo necesario y poder proporcionar la atención que requiere la comunidad”, afirmó.

Aclaró a la ciudadanía, que en este momento también como personal de salud tienen necesidades y derechos que se han violado, que se suman a las acciones de protesta pero que el tema central es contar con el material y condiciones necesarias para una correcta atención por lo cual pidió también paciencia y tolerancia.

Confió en que la asamblea permanente concluya en breve porque las y los sindicalizados ven en el gobierno estatal una disposición de resolver el conflicto; esperó que así sea y mientras tanto, aclaró que a pesar del paro de labores, no se ha cerrado el área de Urgencias, hospitalización, cocina, laboratorio, entre otras.