Conformarán frente de autoridades de la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Autoridades municipales de la Mixteca sostuvieron una reunión con el diputado José Antonio Ramírez Pineda y personal de Banobras, con el objetivo de analizar las necesidades de las poblaciones para encaminar la inversión para este año 2017 y construir proyectos detonadores de desarrollo, para lo cual conformarán un frente de autoridades municipales.

En la casa de la cultura Maestro Antonio Martínez Corro, donde se llevó a cabo este encuentro, las y los presidentes municipales de 22 comunidades mixtecas, abordaron también temas de seguridad, de rellenos sanitarios, hospitales y obras que se quedaron inconclusas en la administración estatal pasada.

El responsable de Banobras, explicó a las autoridades las inversiones que se han hecho en la Mixteca, que se deben tomar en cuenta las que tienen viabilidad y podrían generar un verdadero beneficio para la comunidad, como fue el caso de Camotlán hace algunos años, resaltando que Banobras tiene el propósito de apoyar también a las localidades más pequeñas para su desarrollo.

El diputado manifestó que “este es un ejercicio que responde a una iniciativa que surgió del presidente municipal de Huajuapan, Manuel Martín Aguirre Ramírez y su servidor, sobre todo porque estamos convencidos de que la Mixteca requiere que alguien esté pendiente de encabezar proyectos regionales y microregionales que evite que la gente siga emigrando”.

“Yo estoy muy preocupado al darme cuenta de que las comunidades están quedándose solas, hay mucha emigración, gente que ya no regresa y jóvenes que ya no viven en la Mixteca, lo que nos condena a un mayor atraso y al aislamiento”, asumió.

Para ello, pretenden identificar problemas comunes para encontrar soluciones comunes y se puedan gestionar proyectos y recursos que ayuden a solventar las necesidades que tienen que ver con seguridad, agua, salud, empleo y que se vea a la región Mixteca, unida en torno al beneficio de la misma, señaló Ramírez Pineda.

También hizo un llamado a las autoridades a ser cuidadosas en el uso de los recursos públicos para identificar en qué proyectos se va a invertir, que los proyectos no se dispersen y que tengan una cercanía con la ciudadanía para explicarles con certeza qué se puede hacer y qué no.

Algunas de las autoridades que acudieron a este encuentro fueron San Agustín Atenango, Santiago Chazumba, San José Ayuquila, Santiago Ayuquililla, entre otras, además del anfitrión, Huajuapan de León.