Continuará gestión de cámaras para combatir inseguridad en la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Celestino Rivera Galicia, presidente del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., dio a conocer que la gestión de las cámaras de videovigilancia y el equipamiento del Centro de Control y Comando va a continuar para que se pueda combatir la inseguridad que asecha no sólo a la iniciativa privada sino a la ciudadanía en general.

Manifestó que durante el Consejo de seguridad intersectorial que impulsó el gobierno estatal encabezado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, hizo de su conocimiento las principales preocupaciones de las y los empresarios de la Mixteca oaxaqueña y solicitó su apoyo no sólo para este gremio, sino para la población en general.

Expuso que la región Mixteca es una de las de mayor pobreza y marginación en el estado de Oaxaca y en el país, y a pesar de los esfuerzos que se hacen de manera particular como ciudadanos y como gremio a través de las diversas asociaciones empresariales, señaló dos de los problemas más fuertes que consideran que impiden un desarrollo económico y social en esta parte de la entidad, es la infraestructura carretera y la inseguridad.

“Lamentablemente, se encuentran en condiciones deplorables las vías que comunican a esta ciudad con Oaxaca de Juárez, con Tehuacán, Puebla y la ciudad de México, lo que impide que muchas personas opten por venir a Huajuapan de León a pasar una temporada vacacional, un fin de semana, a los festivales que se llevan a cabo o a la Expo Feria, que a pesar de todo, es la segunda más grande a nivel estatal después de la de la capital del estado”, señaló.

Pese a la importancia de Huajuapan, al ser cabecera de distrito local y federal y en donde se concentra gran parte de las oficinas de las dependencias estatales y federales, las carreteras mencionadas, además de las locales que conducen a Mariscala de Juárez, Santiago Juxtlahuaca, entre otras, en lugar de atraer a la población, la ahuyentan.

Pidió que los tres órdenes de gobierno apoyen con la mejora de dicha infraestructura al resultar insuficientes los esfuerzos que se hacen a nivel municipal, estatal y en ocasiones, de parte de los representantes en la Cámara de Diputados local y federal.

Recordó que desde el año 2011, el Círculo empresarial para el desarrollo de Huajuapan A. C., hoy Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., se ha preocupado y ocupado por este rubro y ha gestionado la instalación de un C2 para la Mixteca.

Después de muchas gestiones ante el gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), esta organización logró la donación de un predio y un millón y medio de pesos para la construcción de una primera etapa del inmueble exprofeso para el C2, que inició en 2013.

A cinco años de iniciar las gestiones y tres años de distancia desde el comienzo de la construcción, también se logró que el gobierno estatal aportara 2 millones 600 mil pesos para concluir el inmueble.

“Es por eso que en Huajuapan ya contamos con un edificio que funciona, por ahora, como un centro de atención de las llamadas de emergencia que se hacen al 911; no obstante, hace falta que sea equipado con el material que, se nos dijo, ya estaba destinado y disponible para iniciar operaciones como un C2”, refirió.

Abundó que “no sólo los empresarios sino la ciudadanía en general ha sido víctima de robos a casa habitación y a diversos establecimientos, robos con violencia de camionetas de carga, tráilers con material para construcción, leche, jugos, entre otros insumos principalmente en las carreteras que conducen a la Ciudad de México y a Tehuacán, Puebla, donde un C2 con cámaras de videovigilancia sería una excelente herramienta para combatir la delincuencia en la parte de disuasión y en la de reacción”.

Dijo que las y los empresarios confían en la voluntad, disposición y disponibilidad que el mandatario estatal ha manifestado públicamente en diversas ocasiones para apoyar al pueblo oaxaqueño, desde antes de ocupar el puesto que hoy desempeña.

Por ello solicitaron apoyo con esos dos rubros: El de mejora de las carreteras, específicamente con el reencarpetamiento y bacheo de las vías mencionadas, y el fortalecimiento de la seguridad con la instalación de cámaras de videovigilancia para el C2.