• Jue. Jul 29th, 2021

Continúan protestas de MAIZ a nivel nacional y estatal

Ene 21, 2017

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) de esta región Mixteca, continúan con las protestas que iniciaron el lunes pasado en la denominada Jornada Nacional contra el Gasolinazo, tanto en la Ciudad de México como en la entidad oaxaqueña.

El domingo 15 de enero habitantes de Yucuquimi de Ocampo, San Andrés Yutatío, San Martin del Río, Yucuñuti de Benito Juárez, San Juan Diquiyú, Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, San Miguel Amatitlán, entre otras, viajaron a la capital del país junto con otras asociaciones adheridas al Frente Indígena Campesino de México (FICAM).

El representante de la organización en esta región, Misael Velázquez Tadeo, dio a conocer que son alrededor de 200 los mixtecos que pertenecen a MAIZ, quienes se manifestaron, en primer lugar, en las oficinas de las empresas FRISCO, AUTLAN y LIVING WATER.

Posteriormente se movilizaron en la Secretaría de Energía (SENER), en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En la capital del estado, se han manifestado en las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

“La petición es armonizar las leyes nacionales con los tratados internacionales que contengan  Derechos Humanos, un alto a los gasolinazos y al alza al precio de los productos básicos como la tortilla, además de que solicitamos un mayor presupuesto para las comunidades indígenas y campesinas”, explicó.

Velázquez Tadeo, dio a conocer que esta jornada va a continuar mientras se llevan a cabo las mesas de diálogo en la capital del país entre una representación de FICAM y el gobierno federal.

Dio a conocer que ya hay avances con respecto a algunas de ellas, no obstante, existen temas en los que no se ha respondido como las organizaciones pretenden, por lo que continuarán en esta jornada por tiempo indefinido.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat