Congela el frío a la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) manifestó que el frío se intensificó en más de 100 municipios de esta demarcación, por lo que pidió a la población extremar precauciones para evitar enfermedades, principalmente del tipo respiratorio.

La instancia especificó que las bajas temperaturas volverán sentirse en gran parte de la región Mixteca debido a la presencia de un sistema frontal, el cual se mantiene en gran parte del Golfo de México.

Especificó que esto originará el descenso de temperatura que podría estar acompañado de lluvias en las partes altas y bajas, registrándose como temperatura más baja hasta los tres grados centígrados, en tanto que la máxima que se experimentará será  de 26 grados, en la mayor parte del territorio se sentirán vientos fuertes.

Aseguró que los municipios que representa mayor riesgo son los que se ubican por arriba de los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, por lo que recomendó mantenerse bien abrigados y  no exponerse a los  cambios bruscos de temperatura y evitar que los niños jueguen en lugares abiertos , pues, esto haría que estén propensos a enfermarse.

Aseguró que durante días pasados se presentaron  lluvias en las partes altas de la Mixteca, las cuales estuvieron acompañadas de rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, por lo que el panorama podría repetirse el fin de año.

De acuerdo al CEPCO los distritos que más bajas temperaturas registraron son Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Nochixtlán, Teposcolula y Coixtlahuaca, por lo que pidieron a las autoridades municipales instalar los albergues y en caso de riesgo evacuar las zonas consideradas como focos rojos y así las familias tengan en donde refugiarse.

En el caso de Huajuapan se cuenta con un albergue los 365 días de año, expuso el director de Protección Civil, Patricio Flores Marín, en donde sostuvo que desde hace unos días el Heroico Cuerpo de Bomberos sale a las calles por la noche y recogen a las personas que viven en situación de abandono o no cuentan con un lugar cálido donde pasar la noche y de esta manera no sufran de las inclemencias del tiempo.

Afirmó que se han puesto de acuerdo con algunas personas y se está buscando la manera de que donen ropa abrigable, la cual será otorgada a familias de escasos recursos, de tal manera que este invierno tengan con que mitigar el frío.

De la misma manera el director de Protección Civil sostuvo que el refugio temporal estará abierto las 24 horas del día, por lo que aquí las personas pueden bañarse, disponer de alguna bebida caliente y descansar un rato, más no podrán vivir ya que sólo es considerado como un sitio de paso.

Huajuapan dentro los municipios con más frio

A diferencia de otros municipios en la Mixteca Huajuapan se ha caracterizado por ser uno de los más cálidos, sin embargo en los últimos días este ha registrado temperaturas que oscilan entre los 7 y 9 grados centígrados, por lo que ahora es uno de los más fríos en la demarcación