Sufre Huajuapan desabasto parcial de gasolina

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- José Luis Ballesteros Melgar, empresario gasolinero de esta ciudad, dio a conocer que en la región Mixteca existe un desabasto de gasolina por lo que en Huajuapan, ha habido sobredemanda, dos estaciones de servicio han tenido que cerrar sus puertas al público de manera provisional, y podría haber desabasto pero de manera parcial.

“En Oaxaca y todo el país se encuentra una situación bastante tensa, principalmente porque los recorridos que tenemos que hacer para traer combustible son bastante largos; en Huajuapan por ejemplo, nuestro centro natural del carga es Tehuacán, sin embargo, por los problemas que hay, tenemos que ir a cargar a Veracruz, lo que implican viajes de hasta 50 horas”, explicó.

Detalló que el origen de esta situación está en que todas las pipas que llevaban combustible desde las refinerías hasta los centros de abastecimiento, se están yendo a la parte del Bajío porque de las seis refinerías que tiene el sistema nacional, sólo están funcionando cuatro, la última que está dejando de trabajar al 100 por ciento es Salamanca, que está laborando a un 20 por ciento de su capacidad.

Ese faltante, abundó el también consejero de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), lo tienen que cubrir con otros lugares y lo están llevando de Veracruz, por ello, todas las pipas que dotaban a esta zona de combustible, no están surtiendo como debieran.

Detalló: “Por esa razón, Tehuacán no tiene producto, lo mismo está pasando con Puebla, cuya terminal se surte a través de ducto, pero éste está totalmente bloqueado debido a que hay una gran cantidad de gente que, de forma clandestina, está sacando el combustible de ahí y están bloqueando esos ductos, por lo cual, también se están yendo a cargar a Veracruz, donde ahora hay una sobredemanda”.

Esto provoca que haya distancias más largas que recorrer, un tiempo de espera más grande, de casi 24 horas para que los atiendan, lo que hace que haya viajes de 45 y 50 horas, expuso Ballesteros Melgar.

Este fin de año, se acabó la dotación que Veracruz tenía contemplada para la terminal de Tehuacán y ahora se tiene que ver dónde se va a hacer la siguiente carga, es por eso que se tendría que esperar más tiempo para surtirse, por lo que en Huajuapan dijo que el desabasto sería intermitente, no total.

Manifestó que los lugares que no tienen combustible son Tezoatlán de Segura y Luna desde hace algunas semanas, Tamazulápam del Progreso, Tejúpam de la Unión, Mariscala de Juárez, Chila de las Flores, Puebla, por lo que una de las ciudades de la región con más capacidad de surtir es Huajuapan.

“Nosotros no consideramos que Huajuapan se vaya a quedar en desabasto total, aunque tenemos una sobredemanda de alrededor de un 20 o 25 por ciento, estamos trabajando a marchas forzadas para que haya combustible para esta parte de la región”, apuntó.