• Lun. Oct 2nd, 2023

Contabiliza Huajuapan 14 homicidios en lo que va del 2023

*A cinco meses de este año, ya se rebasó la cifra que se tuvo en 2022

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Christian Reyes Ramírez, Comisionado para la construcción de la paz y el fortalecimiento de la seguridad pública, de esta ciudad, informó que, en lo que va del 2023, en Huajuapan han ocurrido 14 homicidios -entre ellos un feminicidio-, cifra que rebasa los que hubo en todo el año pasado.

“Lamentablemente en cuanto a la seguridad pública, en donde es importante diferenciar los temas de violencia con los de inseguridad, en este momento tenemos un alza en los de violencia”, dio a conocer.

En cuanto a los temas de inseguridad, aseguró que están a la baja, los robos principalmente, como son los hurtos a casa habitación y a comercios.

No obstante, destacó que, “en cuanto a la violencia, tenemos un alza como se tiene la tendencia a nivel nacional, estatal y local, pues en lo que va del año se han contabilizado 14 homicidios en este municipio, entre ellos, un feminicidio”.

Esta cifra, a sólo cinco meses del 2023, ya rebasó los que hubo el año pasado, que se contabilizaron 10 homicidios violentos.

Consideró que una de las posibles causas de estos homicidios puede ser la disputa entre grupos que se dedican a alguna actividad ilícita.

Otro factor importante es que se tiene una creciente en cuanto a adicciones en Huajuapan de León, ya que han detectado que, al menos, un 65 por ciento de las personas que son detenidas por elementos de la policía municipal, refieren consumir algún tipo de sustancia ilícita.

Es la droga conocida como cristal la que más ha predominado en el consumo, que afecta de forma grave tanto mental como físicamente, y destacó que otra situación preocupante es la proliferación de armas de fuego.

“Tenemos una gran circulación de armas de fuego, recordemos que hace años los delitos se cometían con armas blancas (cortantes), ahora, en su mayoría, si no es que todos, son con armas de fuego”, apuntó.

Informó que, como gobierno municipal, han hecho el llamado a las autoridades estatales y federales para que se atienda esta situación.

“Yo sé que tanto Guardia Nacional como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tienen sus actividades propias, pero es necesario intensificar acciones como filtros de seguridad o puestos de control para detectar a personas armadas”.

Por parte de la Policía Municipal, dijo que, de agosto de 2022 al presente mes, han asegurado al menos 25 armas de fuego, seis de ellas armas largas, por las cuales se ha puesto a disposición de la autoridad a 17 personas que las poseían.

Reyes Ramírez, destacó que, sin dejar de lado la responsabilidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, es importante que, como sociedad, se puedan construir temas preventivos.

“El prevenir y combatir las adicciones corresponde a cada hogar, cada persona, acercarnos con nuestros hijos, nuestros jóvenes, porque si sigue creciendo el tema de las adicciones, también lo hará la violencia como la que actualmente vivimos”, advirtió.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print