• Vie. Feb 23rd, 2024

Tras operativos, tres detenidos, drogas y vehículos decomisados

Jun 15, 2023

• Las fuerzas de seguridad de los gobiernos federal, estatal y municipal llevan a cabo la Operación Fuerza de Tarea Regional “Huajuapan 2023”

• Se busca descender la actividad delictiva en la región como demanda prioritaria de la sociedad oaxaqueña

Comunicado

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de junio del 2023.- En el fortalecimiento de la construcción de la Paz con Justicia que impulsa la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz y en una acción coordinada con las fuerzas de seguridad de los gobiernos federal, estatal y municipal, se lleva a cabo la Operación Fuerza de Tarea Regional “Huajuapan 2023” para descender la actividad delictiva en la región Mixteca, como una de las demandas prioritarias de la sociedad oaxaqueña.

Así la informaron durante la conferencia con representantes de los medios de comunicación quienes integran el Gabinete de Seguridad, encabezados por el secretario de Gobierno Jesús Romero López, para dar a conocer los pormenores de las acciones que se realizan en la materia a fin de garantizar el orden, la paz y tranquilidad en la entidad.

En este sentido y en el marco de la relación institucional, el Jefe de Estado Mayor de la VIII Región Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Juan Manríquez Moreno destacó que como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública se integró una Fuerza de Tarea Regional con personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Policía Estatal y municipal de Huajuapan de León para llevar a cabo diversas acciones.

Entre estas se encuentran la realización de operaciones focalizadas y de corta duración para disminuir o evitar los homicidios vinculados a la delincuencia organizada; los patrullajes disuasivos a pie y a bordo de vehículos para inhibir actividades delictivas, tanto de día como de noche, y la concentración de esfuerzos en puntos críticos, privilegiando la sorpresa y asegurando la consecución de los objetivos en un breve periodo de tiempo.

Así como la realización de patrullajes intensivos en poblaciones o áreas donde se presenta un incremento de homicidios; explotación de productos de inteligencia, así como apoyo para la ejecución de órdenes de cateo.

Expuso que a partir del despliegue de la Fuerza de Tarea Regional no se ha registrado ningún homicidio vinculado a la delincuencia organizada, ya que se han realizado 262 revisiones a transeúntes, 382 a vehículos, 108 a motocicletas y el aseguramiento de cuatro personas detenidas, 300 gramos de presunta marihuana, tres dosis de cocaína, seis dosis de presunto cristal y cuatro motocicletas.

Dijo que estas actividades se realizan con estricto apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y en respeto a los derechos humanos, lo que contribuye a la recuperación de la paz y seguridad de la población de Huajuapan de León y municipios aledaños.

De esta manera, señaló el General Manríquez Moreno, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Guardia Nacional, junto con el Gobierno del Estado y autoridades civiles, reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal por actuar en contra de la delincuencia organizada, atendiendo las necesidades que la sociedad oaxaqueña demanda; así como también refrendó el compromiso de salvaguardar el bienestar de la ciudadanía para garantizar la paz y seguridad en Oaxaca.

En su oportunidad el titular de la FGEO Bernardo Rodríguez Alamilla señaló que como parte de este operativo se concentró personal de esta instancia para su realización, en el que se llevaron a cabo cuatro cateos con el decomiso de presuntas drogas, dinero en efectivo, armas y la detención de tres personas, una de las cuales es generadora de violencia, y con ello disminuir los hechos delictivos en la región.

El secretario de Gobierno Jesús Romero López señaló que con el apoyo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, elementos de estas corporaciones están presentes en Santiago Amoltepec para garantizar las condiciones necesarias de seguridad y se puedan retomar las clases en los centros educativos de la comunidad, en respuesta a la solicitud realizada por el magisterio oaxaqueño.

Acciones y logros en materia de seguridad

En su oportunidad el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Iván García Álvarez expuso las acciones y logros en materia de seguridad del 8 al 14 junio, con el aseguramiento de 105 personas por faltas administrativas del fuero común y federal, 151 vehículos, 12 armas de fuego, 145 dosis de presuntas drogas y 3.800 kilogramos de presunta marihuana, así como 39 pipas para inhalar sustancias tóxicas, 10 paquetes de papel arroz, dos básculas grameras, un radio portátil, una bicicleta, dos placas balísticas y cuatro celulares.

El subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSPC Roberto Claudio Castillo Ramírez indicó que del 3 al 9 de junio se realizaron acciones para garantizar la seguridad penitenciaria con el decomiso de 143 sustancias y objetivos prohibidos.

En coordinación con el Patronato de Ayuda para la Reinserción Social, personal de la Unidad Médica Familiar 01 del IMSS realizó el procedimiento de vasectomía a Personas Privadas de la Libertad del Centro Penitenciario Tanivet Varonil, y personal del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) realizó pruebas rápidas para la detección de Enfermedades de Transmisión Sexual en beneficio de la población del Centro Penitenciario Cuicatlán.
En tanto Mujeres Privadas de la Libertad del Centro Penitenciario Tanivet Femenil participan en el curso de “Primeros Auxilios Pediátricos” Impartido por personal de la Cruz Roja Oaxaca.

Decomisos efectivos en Centros de Reinserción Social

También explicó que de diciembre de 2022 a mayo de 2023 se realizaron cuatro mil 794 decomisos de sustancias nocivas y productos no permitidos con mil 788 revisiones efectivas, lo que representa cifras considerables y significativas con los años anteriores, ya que ahora se emplea el Sistema de Inspección de Cuerpo Humano, equipo destinados a la inspección, escaneo y detección de objetos y sustancias prohibidas.

El Centro Penitenciario de Tanivet Varonil cuenta con un Escáner marca Nuctech modelo BI2002 de aplicación corporal, tipo de rayos X (detector de objetos prohibidos en el cuerpo humano), el cual no se utilizó durante aproximadamente siete años. Es un equipo para la detección de amenazas metálicas y no metálicas y de contrabandos ocultos en el cuerpo y prótesis, por debajo de la ropa y en los zapatos, refirió.

En tanto la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) Karina Barón Ortiz expuso la entrega que se realizó en días pasados de 212 vehículos para la Policía Estatal, Policía Vial y Fiscalía General del Estado.

En cuanto al avance del programa de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), dijo, esta semana se avanzó en la construcción e instalación de ocho redes más con la integración de 170 personas en los municipios de Nazareno Etla, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Luis Amatlán, San José Lachiguiri, Santa Lucía del Camino, San José del Progreso, Zimatlán de Álvarez y Trinidad Zaachila.

Mediante el programa de Somos Comunidad Arte y Cultura por la Paz se continúan los trabajos con los integrantes de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) en conjunto con la SSPC para desarrollar actividades culturales, musicales y de arte como mecanismo constructor de paz.

Además, se realizó un pronunciamiento para generar inclusión y la no discriminación en el marco del mes del orgullo LGBT, y de esta manera visibilizar el compromiso que hay con esta comunidad.

Asistió también el Primer Subinspector de la Guardia Nacional Jorge Adán Torres Márquez.
-0-

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print