Continúa capacitación a autoridades municipales sobre primer respondiente

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En San Pedro Molinos, perteneciente a Tlaxiaco, personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, llevó a cabo la capacitación sobre los temas Primer Respondiente y Derechos Humanos, a la cual asistieron alrededor de 60 personas entre policías municipales y síndicos.

Acudieron funcionarios de 10 municipios de esta zona: Santiago Yosondúa, San Antonio Sinicahua, San Pedro Molinos, Santa Catarina Ticua, Santa Cruz Cacahua, Santa María Yosoyúa, Chalcatongo de Hidalgo, San Pedro Tijaltepec,  Santa María Yosondúa, Santa María Yolotepec, pertenecientes al distrito de Tlaxiaco.

El vicefiscal regional de justicia en la Mixteca, Claudio Miguel Miguel, informó que en esta capacitación, se les habló de sus funciones y responsabilidades, de cómo debe preservar los indicios tras un hecho delictivo, pues de ahí parte la labor de un Ministerio Público, para la integración de una carpeta de investigación.

“Para nosotros es muy importante esta capacitación porque eso mejora la actividad de ellos como policías y síndicos y como consecuencia, se tiene una mejor investigación de un hecho delictivo que realiza el Ministerio Público, entre más capacitados estén, podemos avanzar mucho mejor”, explicó.

Dichas capacitaciones son a petición de los municipios, aunque la idea es ir a todos, detalló, pues en cada distrito están las Fiscalías locales, y cada uno, a través de ellas, tiene la encomienda de capacitar a sus municipios por lo que al hacerse, la Vicefiscalía lleva a un perito, a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para reforzar.

Miguel Miguel informó que a la Vicefiscalía de la Mixteca le corresponde atender a 153 municipios de los diferentes distritos: Nochixtlán tiene 32; Teposcolula 21; Tlaxiaco 35; Putla 10; Juxtlahuaca siete; Silacayoápam 19 y Huajuapan 28.

De estos, manifestó que ya se ha capacitado a aproximadamente el 50 por ciento en lo que va del año, lo cual se reforzó porque son autoridades que iniciaron su periodo este 2017.

“De toda la región, en este año hemos capacitado en municipios de Nochixtlán, Chazumba, Huajuapan, Ixtepeji, Coixtlahuaca, Santa Cruz Itundujia, otros municipios de Tlaxiaco, de Silacayoápam ahí fue en Santiago Tamazola, por ejemplo, donde se reunieron 10 municipios, en otros se reúnen menos, dependiendo de su cercanía”, detalló.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.