Llaman los SSO a cuidarse por los fríos

NATHALIE GÓMEZ/CORRESPONSAL

Huajuapan de León, Oax.- José Manuel Murcia Rodríguez, jefe de la Jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, llamó a la población a cuidarse de las bajas temperaturas en esta temporada invernal, para evitar daños a la salud que puedan provocar incluso, hasta decesos.

A través del área de Epidemiología y el programa de vacunación, se aplicarán 68 mil 240 dosis de la vacuna de influenza, que va dirigida principalmente a las mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años.

También se tomarán en cuenta pacientes diabéticos, hipertensos, y quienes tienen enfermedades crónico-degenerativas porque disminuyen sus defensas y el frío puede afectarles en esta temporada invernal.

Destacó que “en la Mixteca hay zonas muy altas, que rebasan los 2 mil metros sobre el nivel del mar, y esto provoca mucho frío, ya se han sentido las primeras heladas de la temporada, por ejemplo en la parte de Nochixtlán que es muy fría, San Martin Itunyoso considerado el municipio más alto de la Mixteca con casi 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar”, detalló.

Recomendó a la población a no prender fogatas dentro de las viviendas porque generan gases que pueden generar intoxicaciones y graves afectaciones a la salud, “inclusive en años anteriores ha habido defunciones derivado de estos gases”.

Instó también a abrigarse, “a las madres de familia, cubrir bien a sus hijos e hijas que se van muy temprano a la escuela, ponerles sus abrigos, guantes, su chamarrita, una bufanda y gorrito, todo vamos a sacarlo en esta temporada sobre todo porque se vienen las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS)”.

Si no se cuida correctamente una gripa, tos o faringitis, o faringoamigdalitis, puede provocar una infección respiratoria aguda, bronconeumonía que es la más grave y que puede llevar a los niños y adultos hasta el hospital e incluso, advirtió, puede provocar hasta la muerte.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.